Guía de Jardinería

Violetas encantadoras Artículo Publicado el 02.07.2008 por Libelula

La mayoría de las personas se vuelvan admiradoras de las violetas desde el primer momento en que las ven. Y si las observamos confirmaremos que no es para menos…
Su belleza y variedad son la principal causa para que acercarse a contemplarlas, pero hay mucho que aprender sobre ellas…

Las verdaderas violetas son denominadas Violas, de la familia de las Violáceas. Pero, debemos destacar, que las más comunes son las llamadas Violetas Africanas (nombre científico Saintpaulia Ionatha).


Esta no es en realidad un tipo de violeta, pero tiene en común con las demás el color y forma de sus flores, es por ello que se las conoce como violetas. Se les agrega el “africana” porque las primeras plantas de ésta surgieron de Alemania, provenientes de unas semillas de África.

De manera curiosa, estas son las violetas más populares sin serlo en realidad. Esto se debe a que existen en una amplia gama de colores: blanco, morado, azul, coral, durazno, rosa y hasta tintes verdosos. Pueden tener bordes blancos, manchitas, ser bicolores o multicolores. Hay tres tramaños básicos: estándar, semiminiatura y miniatura.

En cuanto a las verdaderas violetas, son flores que tienen la particularidad de que florecen prácticamente todo el año, crecen en los bosques y en los prados entre invierno y primavera, y son flores pequeñas de hojas aterciopeladas.

Existen unas 400 especies, pero sólo de una, “Viola odorata”, se extrae ese perfume romántico tan famoso.
Respecto de los usos que se les puede dar, existen una infinidad además del aspecto decorativo. Los pasteleros las confitan para galletas y pasteles; los cocineros de la nouvelle cuisine hacen ensaladas con ella, adpatando las floreso las hojas; los enólogos las utilizan para aromatizar sus vinos, y en Oriente se emplean para hacer helados.

Asimismo, de los pétalos de violeta se obtiene un magnífico jarabe contra el catarro, que también cura el insomnio, el dolor de cabeza y el estreñimiento. Como si esto fuera poco, las raíces de las violetas alivian las bronquitis.

Todas las especies de violetas se cultivan bastante, como las silvestres por su color y fragancia. Casi todas tiene tallos muy cortos, aunque hay también especies de tallo largo. Como sin fáciles de hibridar, se han logrado muchas variedades de violetas, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, los pensamientos.
Y, como si todo lo anterior no fuera suficiente para enamorarse de ellas,debes saber que en el lenguaje de las flores, las violetas significan “pienso en ti y te extraño”….



Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (25)

  • Anónimo ha escrito el 09.12.2008 a las 11:25

    Es verdad. Son flores muy hermosas y duran mucho. Yo tengo Vileta africana y tres Violetas de los Alpes de diferentes colores, se encuentran bien. Lo de limpiar las hojas con pincel, es muy bueno, creo que a la vez que límpia, las estímula.

  • Anónimo ha escrito el 14.03.2009 a las 00:53

    megustaria saber como puedo cuydar mis violetas

  • Anónimo ha escrito el 25.03.2009 a las 21:01

    Me gustaria saber donde puedo comprar la variedad de violetas que ustedes tienen publiadas en internet.

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 26.03.2009 a las 14:34

    Lizloreyna en esta web no nos dedicamos a la venta de ningún tipo de producto. Lo que podemos decirte es que las violetas puedes conseguirlas en cualquier vivero de donde vivas. Sólo ten cuidado al elegirlas y ten en cuenta nuestros consejos para cuidarlas. Son plantas hermosas pero delicadas. Mucha Suerte! Saludos Cordiales.

  • Anónimo ha escrito el 16.04.2009 a las 18:28

    Me facinan las violetas y tengo una coleccion de ellas, pero mi problema siempre es el mismo y he perdido muchas, mas no me doy por vencida, solo que es una lastima verlas morir, si me pudieran ayudar a resolver esto es un animalito blanco o negro chiquito que se encuentra en la tierra, muchisimas gracias por este espacio.

  • Anónimo ha escrito el 19.05.2009 a las 14:47

    yo quisiera saber,que cuando uno pone una hoja de violeta en agua ,le salen raices,es ahi cuando tengo que sembrarla,o espero que le salgan hojitas,otra cosa,al sembrarla,a cuantos centimetros de profundidad la siembro.gracias

  • Anónimo ha escrito el 16.11.2009 a las 19:34

    son preciosas pero sigo con la duda ¿cuantos petalos tienen?

  • Anónimo ha escrito el 13.12.2009 a las 00:05

    Gracias, por este espacio del cuidado de las violetas,son bellisimas, a mi me encantan..y gracias la que nos dice que las limpiemos con un pincel.Bendiciones al creador del espacio y para todas las personas que entramos a él..bendicones y abrazos.

  • Anónimo ha escrito el 19.03.2010 a las 18:21

    para mi las violetas son rpeciosas, pero no me duran mucho tiempo y ahora tienen una palga que es blanca y pegajosa como gelatina alguien em puede ayudar

  • Anónimo ha escrito el 09.05.2010 a las 22:31

    admiro mucho las violetas,pero no sé como hacer para que floren todo en el centro y al contorno sus hojas, como he visto en otras partes, las mías solo hacen hojas y pocas flores, les cresco con abono orgánico , no con químicos, es mi incognita si me puedes hayudar gracias

  • Anónimo ha escrito el 09.06.2010 a las 21:51

    Consejos: sembrar la hoja cuando ya tenga hojitas, como a un centimetro. Para que floreen en el centro, quitar las hojitas del centro

  • Anónimo ha escrito el 14.06.2010 a las 04:14

    hola!yo tengo el mismo problema de las plagas,las cuales terminaron con mas de 100 violetas que tenia.
    agradecere informacion de como y conque puedo acabar con las plagas.gracias

  • Anónimo ha escrito el 14.07.2010 a las 22:45

    por favor, si alguien lo sabe, me podrías contestar a mi mail personal ¿Donde venden los pétalos de violeta? los quiero para hacer mermelada de violeta

  • Anónimo ha escrito el 15.07.2010 a las 03:07

    muchas grasias por la informasion las violetas son ermosas me gustan mchisimo

  • Anónimo ha escrito el 24.10.2010 a las 19:16

    Que temperaturas maximas son las que toleran las violetas africanas???? Y como puedo hacer que se reproduzcan????

    Tenia una violeta africana y floreo una vez y no volvio a florear y eso que le daba alimento especial para violetas africanas. Que paso??? Quiero tener otras, pero me gustaria saber cuidarlas bien, porque me encantan sus flores y sus hojas. Gracias-

  • Anónimo ha escrito el 24.11.2010 a las 23:28

    Eu tenho violetas africanas, quatro singelas(flores com aproximadamente cinco pétalas) e duas dobradas(flores com várias petalas, aproximadamente nove petalas, cinco em baixo e nove em cima). Eu queria saber como eu posso criar mudas a partir de duas dessas plantas com flores, singela com singela, dobrada com dobrada(elas tem só um estame e não acho o gineceu) e singéla com dobrada. Também gostaria de saber como fazer elas ficarem com muitas flores, pois só ficam com duas a cinco flores. Eu gostei do site, mesmo que eu não tenha entendido algumas palavras, pois não sei ler direito espanhol. Que o Salvador os abençoe!

  • Anónimo ha escrito el 13.12.2010 a las 23:10

    las violetas son muy bonitas yo tengo blancas, blnacas de doble petalo, morada sencillas y de doble petalo, rosa doble petralo y morada son tan lindas y me floerecen todo el año, para repruducirlas se les corta una hojita se mete en agua y cuando ya les ha salido raiz se trasplanta son tan agradecidas que a veces solo la pones dos dias en agua y sin esperar tanto la pones en un macetero y ya esta

  • Anónimo ha escrito el 05.05.2011 a las 22:16

    Que bonitas violetas y que colores tan maravillosos,que les pones para que floreen asi,las que compro traen sus flores bellisimas y dejan de florear.Yo e reproducido por hojitas poniendolas en agua y sembrando cuando ya se miran unas pequenas hojitas(PONER PLASTICO TAPANDO EL VASO PICAR CON UN LAPIS Y DESPUES INTRODUCIR LA HOJITA)esta tecnica la aprendi por medio de este medio.

  • Anónimo ha escrito el 26.06.2011 a las 06:51

    LO BLANCO Y PEGAJOSO LO ELIMINE LAVANDO EL AREA Y CON UN PINCEL MOJE LA PUNTA EN ALCOHOL 70 Y LE PUSE AL AREA AFECTADA POCO Y SE CURO

  • Anónimo ha escrito el 18.12.2011 a las 18:32

    LA VIOLETA AFRICANA ES HERMOSA DETALLE IMPORTANTE CUANDO SE RIEGA NO DEBEN MOJARSELES LAS HOJAS

  • Anónimo ha escrito el 25.01.2012 a las 15:01

    hola me gusta mucho el tema de las violetas vivo en venezuela y desearia saber como adquirir variedades de ellas solo tengo moradas sencillas y dobles y blancas como preparar la tierra donde se van a sembrar me gusta mucho esta pagina

  • Anónimo ha escrito el 31.01.2012 a las 22:42

    Hola!!!POR FAVOR NECESITO AYUDA!!!!! TENGO MAS DE 23 VIOLETAS, PERO EN EL CENTRO LAS HOJAS YA NO SE DESARROLLAN IGUAL Y SE PONEN DURAS, YA NO CRECEN, NO FLOREAN, ARGEÑANDOSE HASTA QUE POR FIN SE PUDREN Y SE MUEREN. hE BUSCADO PERO NO LES ENCUENTRO NINGUNA PLAGA, NINGUN BICHO. GRACIAS SE LOS AGRADECERE MUCHISIMO!!!

  • Anónimo ha escrito el 10.02.2012 a las 00:00

    Hola, vivo en el estado lara-venezuela desde hace algun tiempo no he podido ver una plantita de violetas, como conseguir para comprar de nuevo, por favor

  • Nombre de Usuario ha escrito el 11.03.2013 a las 03:15

    a ni me facinan yo creo que son las mejores flores que existen

  • Maria Duarte ha escrito el 19.10.2014 a las 23:35

    las violetas son unas plantas tan bellas,pero muy delicadas , como todo lo bello.
    Yo tengo unas cuantas , viendo los consejos que han escrito pienso en como darlles mas luz, tal vez a las
    mias les haga falta eso, mas luz, para ver despues las flores y suspirar por su bellezañ

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share