Guía de Jardinería

Verduras y hortalizas de otoño Artículo Publicado el 27.09.2013 por Javi

Podemos pensar que en cuanto acaba el verano ya se termina el trabajo en el huerto pero en la mayor parte de zonas geográficas, salvo las de inviernos muy duros y extremos, podemos seguir cultivando verduras y hortalizas en nuestro huerto. Aquí os traemos hoy una selección de los cultivos típicos de otoño que os reportarán grandes satisfacciones y una excelente cosecha.

verduras-y-hortalizas-de-otono-01

La remolacha y el colinabo son cultivos de raíz, aunque también se pueden aprovechar las hojas, se cultivan en semillero y después se trasplantan al exterior. Soportan bien el invierno y no necesitan grandes trabajos de mantenimiento.

verduras-y-hortalizas-de-otono-02

verduras-y-hortalizas-de-otono-03
verduras-y-hortalizas-de-otono-04

Para las ensaladas también es una buena época, las lechugas y las hojas de mostaza crecen mejor con un clima fresco y soportan incluso ligeras heladas. También sembraremos en semillero y después trasplantaremos al exterior. Las hojas de mostaza son de rápido crecimiento, en 50 o 60 días tras la germinación podremos disfrutar de sus magníficas virtudes culinarias.

verduras-y-hortalizas-de-otono-05
verduras-y-hortalizas-de-otono-06
verduras-y-hortalizas-de-otono-09
verduras-y-hortalizas-de-otono-07

El grupo de las coles es uno de los más típicos cultivos de otoño, su capacidad para soportar las heladas es alta, incluso su sabor mejora con el frío. Es el caso de las berzas, la col rizada o kale, la col china y el brócoli. Son magníficas verduras que nos darán muchas satisfacciones. Sembraremos en semillero o directamente en el suelo del jardín. Son resistentes al frío y las enfermedades, sólo hay que vigilar al gusano de la col y los mohos.

verduras-y-hortalizas-de-otono-10

La espinaca es otra verdura de hoja típicamente de tiempo frío o fresco, su cultivo es fácil y agradecido. Podemos cortar hojas durante semanas cuando ya está en plena producción. Se puede usar tanto en crudo como cocinada. Precisa suelos con buena materia orgánica nitrogenada.

verduras-y-hortalizas-de-otono-08
verduras-y-hortalizas-de-otono-11

Cebollas y ajos es otro grupo que ya podemos cultivar en otoño, primero en semillero y después trasplantados al suelo. No les irá mal una buena cobertura de acolchamiento que los proteja del frío del invierno.

Fotos:  veggiegardener.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 27 de 09 de 2013 [..] [..]

  • NOEMI LOUGE ha escrito el 27.09.2013 a las 21:16

    VIVO EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA DE Bs As QUE DEBO SEMBRAR EN EL MES DE OCTUBRE-
    TANTO FLORES COMO VERDURAS. TENGO POCA TIERRA PERO LA CUIDO BASTANTE. GRACIAS.

  • Carla Haselbarth ha escrito el 12.10.2013 a las 06:08

    Hola..tengo poco tiempo con mi huerto pero sembré calabaza redonda y empezó muy bien pero empezó a salirle algo blanco en las hojas y ya invadió a las demás... Por supuesto se están secando. Tengo entendido que es un hongo blanco que invade toda la planta. Le heche una infusión de te de ajo y después propoleo 1 a 5 partes de agua y ninguno de los dos funciono... Lo mismo me paso con unos girasoles y con una nochebuena...si alguien sabe la solución favor de avisarme. Mil Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com