Guía de Jardinería

Variedades de cactus para cultivar en zonas de clima frío Artículo Publicado el 02.12.2014 por Javi

Los cactus son plantas que todos identificamos con lugares cálidos y secos, las zonas desérticas del planeta son su medio ambiente. Así es desde luego pero hay variedades de cactus que pueden crecer y de hecho lo hacen en zonas geográficas que cuentan con inviernos ciertamente duros.

Cactus de clima frío 1

Ello nos permitirá disfrutar de la belleza de estas plantas aunque los inviernos en el lugar donde vivamos sean muy fríos. Habrá que tomar, eso sí, alguna que otra precaución. Aunque son variedades que soportan bajas temperaturas los cultivaremos en los lugares más soleados del jardín y dejaremos de regarlos un tiempo prudencial antes de que bajen las temperaturas. Como sabemos los cactus son plantas que acumulan mucha agua por lo tanto no nos interesa para nada que cuando lleguen las heladas la planta tenga demasiada agua retenida que pueda congelarse.

Cactus de clima frío 2

La Opuntia fragilis es a pesar de su nombre la especie de cactáceas que mejor tolera el frío. Soportando de facto temperaturas tan extremas como -37ºC. O sea que nos ofrece un buen márgen para poderla cutivar en nuestro jardín aunque vivamos muy al norte o muy al sur, depende de en qué hemisferio residamos.

Cactus de clima frío 3

La Opuntia hunifusa es similar al conocido nopal pero es nativa de los estados del norte de los Estados Unidos y de Ontario en Canadá. Soporta bien el frío y como su pariente del sur produce flor y un suculento fruto. En cambio es una planta que no suele levantarse mucho del suelo, tiene un crecimiento más bien rastrero de apenas unos 10 cm.

Cactus de clima frío 4

Este globo de agudas agujas es la Escobaria vivipara que vive en gran parte de Norteamérica. No suele crecer en solitario sino formando grandes aglomeraciones de estos globos recubiertos de una densa malla de pinchos. La floración como podéis apreciar es de una belleza sublime. Este hermoso cactus soportará temperaturas de hasta -17ºC.

Cactus de clima frío 5

El Echinocereus triglochidiatus no se queda atrás en esto de presumir de flores. Aquí podemos ver una formación de esta especie de cactus en plena floración. Tampoco se elevan mucho del suelo estos resistentes cactus a penas unos 45 cm. Soporta temperaturas de hasta -23ºC.

Cactus de clima frío 6

Hasta ahora hemos visto especies de catus que soportan el frío pero no suelen crecer demasiado. El género Cylindropuntia nos ofrece en cambio ambas cosas, resistencia y altura. Hasta 10 m de altura pueden alcanzar algunos de estos ejemplares y soportar temperaturas de hasta -34ºC.

Fotos: organicauthority.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    silvia ha escrito el 02.12.2014 a las 16:03

    Muy bueno están todos los artículos que presentan y lo que enseñan, sobre lo natural, ya que en la naturaleza está todo. Gracias por los conocimientos que aportan cada día.

  • Responder

    Margarita Aguilera ha escrito el 05.12.2014 a las 20:51

    gracias x tan buenos consejos y enseñanzas.......

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share