Guía de Jardinería

Usos del agua oxigenada en jardinería Artículo Publicado el 05.06.2013 por Javi

Puede sonar un tanto extraño y sorprendente que este producto conocido por sus propiedades desinfectantes y que todos solemos tener en nuestro botiquín tiene múltiples usos en jardinería. La EPA (Agencia para la Protección del Medio Ambiente) de Estados Unidos reconoce el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno como tratamiento recomendable en agricultura ecológica.

Uso del agua oxigenada en el jardín 1

Pesticida: Mezcle una parte  de peróxido de hidrógeno al 35%, sin aditivos, con diez partes de agua. Aplique la solución al suelo en torno a las plantas, eliminará las larvas de ácaros y pulgones así como hongos y nemátodos. El peróxido de hidrógeno se degrada rápidamente y la planta y sus frutos no tendrán restos de agua oxigenada. Para tratar y prevenir las plagas de la planta pulverizaremos ésta con una solución a partes iguales de peróxido de hidrógeno al 3% y agua destilada.

Aireación del suelo y prevención de la podredumbre: Tiene el agua oxigenada otro uso interesante, para aportar oxígeno a la tierra. Tras lluvias intensas o en suelos muy arcillosos se pueden producir encharcamientos que si superan las 24 horas ya pueden dañar las raíces de las plantas por la falta de oxígeno. Regar con una solución diluida de agua oxigenada puede salvar esos cultivos por el aporte de oxígeno que produce.

Tratamiento del agua: En zonas urbanas el agua del grifo es la que generalmente usan los jardineros, éste agua clorada no es la mejor para las plantas. Una forma de liberar al agua del grifo del cloro y demás productos químicos que pueda llevar disueltos es añadiéndole 20 ml por cada 5 litros de agua.

Es un producto, el agua oxigenada, que puede dar mucho juego en jardinería. Lo único a tener en cuenta es que como todo hay que usarlo cuando se precise, pues un uso exagerado también eliminará los microorganismos beneficiosos para las plantas que se encuentran en la tierra.

Foto: joemacho.hubpages.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Susana ha escrito el 07.07.2016 a las 00:41

    Tengo agua oxigenada de 10 volúmenes Que cantidad debo agregar a 1 litro de agua del grifo? gracias

  • Susana ha escrito el 07.07.2016 a las 00:47

    Perdon por no aclarar que El preparado de agua oxigenada de 10 vol. y el litro de agua del grifo es para eliminar hongos.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 17.07.2016 a las 20:07

    Susana, llevas el agua al 100% y luego con una jeringa sacas 3,5 cm asi obtenes al 35%

  • merlyn ha escrito el 10.09.2016 a las 15:48

    buen dia, y como pesticida cuantas veces de riega con esta solucion y cada cuanto.
    gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com