Guía de Jardinería

Uso de la vermiculita en jardinería Artículo Publicado el 04.10.2012 por Javi

La vermiculita es un mineral que pertenece a la familia de las micas. En su composición química se hayan silicatos de aluminio, magnesio y hierro. Cuando se la somete a altas temperaturas se expande y exfolia, adquiriendo una forma como de gusanos de color parduzco, de ahí su nombre, con reflejos metálicos.

La vermiculita tiene una densidad muy baja, su ph es neutro e incorporada al substrato favorece la aireación, además tiene una gran capacidad de absorción del agua. Es uno de los fundamentos del método de cultivo del pie cuadrado.

Los seguidores de dicho método usan la vermiculita mezclada con la turba y el substrato para la formación del suelo de la cama de plantación. También la usan para recubrir las semillas al realizar la siembra.

Su uso en germinación de semillas es muy eficiente, pues al haber sufrido un proceso de altas temperaturas es un soporte estéril y gracias a su gran capacidad de retención de agua las semillas no perderán humedad. Facilita mucho el transplante de las plántulas pues es un material que no se compacta y es fácil liberar a las pequeñas plantas sin dañar las raíces.

Por todas estas cualidades es usada en cultivos hidropónicos y también es apropiada para, mezclada con arena, cultivar cactus y suculentas. Para el traslado de plantas en bolsas o maceteros es utilizada por su capacidad para retener la humedad y por su bajo peso. Hemos remarcado mucho su capacidad para retener agua pero por sus características físicas, esa estructura en forma de múltiples hojas, también retiene el aire; ello la convierte en un buen aislante para proteger a las plantas del frío.

Fotos: hgtv, 5dollars, zone10 y suite101.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share