Guía de Jardinería

Un viñedo en el balcón Artículo Publicado el 19.01.2013 por Javi

Incluso en la ciudad se puede cultivar con facilidad la vid en maceta, en un balcón o en una esquina de la terraza. El cultivo de la vid no es muy complicado y con una espacio reducido no solo le dará uvas sino también un diseño original a su balcón o terraza. Actualmente se encuentran en el mercado variedades de vid muy resistentes y fáciles de mantener. Además la vid es una planta muy noble que se acomoda a las condiciones más precarias que podamos imaginar, por tanto ella se adaptará a las condiciones de vida de una maceta o jardinera sin grandes aspavientos.

Cultivar vid en maceta1

Aunque se adapta a cualquier suelo sin grandes problemas, la vid requiere una plena y prolongada exposición al sol. No olvidemos que es una planta mediterránea, quiere y necesita mucho sol. Como hemos dicho la vid se adapta muy bien a cualquier suelo pero claro necesita suelo, un mínimo vital, este suele cuantificarse entorno a los 35 litros por planta. Por lo tanto para cada vid que vayamos a cultivar necesitaremos una maceta o jardinera que como mínimo pueda contener esos 35 litros de sustrato y si podemos usar un contenedor con más capacidad mucho mejor. Escogeremos una variedad resistente a las enfermedades más comunes en la vid, mildiu, antracnosis y moho polvoriento.

Cultivar vid en maceta2

La vid es una planta trepadora por tanto será necesario prepararle un buen respaldo por donde pueda ir sujetándose. Un enrejado de madera fijado en la pared del balcón o terraza o un trozo de valla de alambre serán suficientes para que la vid enrolle en ellos sus zarcillos. La plantación la realizaremos cuando ya no haya peligro de heladas sobre un sustrato rico y complementado con un abono de liberación lenta. A medida que crezca iremos guiando las jóvenes ramas en la espaldera y cuando la planta ya tenga un buen desarrollo y una cierta madurez habrá que podarla cuando corresponda.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • vecchyo ha escrito el 22.01.2013 a las 16:57

    Buena idea en verdad, pero estos 35 litros de sustrato, podrán servir también para una planta de frambuesa? .

  • Nombre de Usuario ha escrito el 12.09.2014 a las 18:48

    Muy agradecida por la información.

  • Mariela ha escrito el 21.08.2015 a las 16:10

    Me ageadaria sembrar uvas y he escuchado que aqui en Panama se producen. Me agrado el articulo pero quiero saber que hacer para que haya floracion si solo cominzo co una planta, como conservo el fruto en la planta o que se hace para que aparezca el fruto. Gracias.

  • Marcos Antonio ha escrito el 15.06.2016 a las 15:53

    Tengo una terrasa en el segundo piso y quiero hacerle una parralera. Me gustaría saber si la vid puede crecer desde la maceta lo suficiente para cubrir la pérgola, o necesariamente debo plantarla en el suelo-piso y hacer que suba unos 5 metros hasta la pérgola. Gracias.

  • Ariel ha escrito el 24.02.2017 a las 21:48

    Muy interesante.

© 2016 www.guiadejardineria.com