Guía de Jardinería

Un jardín interesante todo el año Artículo Publicado el 21.02.2013 por Javi

Todos los jardineros ya sean novatos o experimentados, se esfuerzan por conseguir que sus jardines tengan buen aspecto sin importar la temporada. Y eso es sin duda un desafío. ¿Qué se puede hacer para mantener una cierta estructura y color cuando las temperaturas rondan por la zona baja del termómetro?. Es fácil iniciar a finales de invierno o principios de primavera un jardín comprando una gran cantidad de plantas de desarrollo rápido y floración pronta en su vivero, pero ¿qué pasará a mediados de verano? que probablemente su jardín será un erial.

Jardines 1

Hay que buscar plantas perennes con floraciones largas (como la rudbeckia) y más tardías (como la anémona). Pero la respuesta final al problema es la incorporación de árboles de hoja perenne y arbustos de hoja caduca en su jardín. El truco de utilizar arbustos y árboles de hoja perenne funciona pero no acaba ahí la cuestión. Hay que crear un esquema en el diseño del jardín y plantearnos qué queremos conseguir. Entra en juego el color, es muy importante armonizar los colores de la vegetación y de las flores incluso.

Jardines 2

En realidad todo se resume en buscar la coherencia, para que el jardín transmita los efectos del paso de las estaciones pero aguante el tipo en todas ellas. Que no llegue el invierno y sea imposible saber dónde comienza el jardín. Que en verano haya vegetación y no un desierto desolado. Por eso aparte de la estructura y el color hemos de buscar todos los elementos que puedan ayudarnos a construir el jardín. El siguiente paso es el volumen, también hemos de tener en cuenta el encaje de los árboles, arbustos y plantas por el volumen que ocupan. Algo tan simple que un árbol ha de quedar tras un arbusto y una herbácea o un matorral delante de un arbusto. Es sencillo pero a veces las cosas sencillas son las que antes se olvidan.

Jardines 3

Si les gustan los árboles, tener un pequeño bosque en su jardín es su sueño, otro factor a tener en cuenta entonces es el tipo de luz que dejan pasar los árboles según su especie. Según el color de sus hojas y su densidad dejarán pasar más o menos luz y con unos tonos verdes, azulados o dorados. Hasta el sonido del viento entre las hojas varía de unos árboles a otros y según las estaciones.

Fotos: hortmag.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com