Guía de Jardinería

Un jardín con pendiente Artículo Publicado el 12.04.2013 por Javi

Cuando la superficie de nuestro jardín tiene una pendiente notable hemos de considerar la posibilidad de realizar un aplanamiento del terreno. Para ello podemos construir terrazas o gradas para nivelar el terreno y así podremos instalar muebles de jardín con comodidad. Si tenemos césped o vamos a sembrarlo siempre será más fácil de mantener si el terreno es llano.

Diseño de un jardín con pendiente 1

Para allanar el terreno hay que construir muretes de contención, el primer paso es tener una buena base de hormigón y sobre ella podemos levantar el muro de obra o piedras. También se pueden usar troncos o vigas de madera, tratados para evitar la pudrición o de variedades resistentes a la intemperie como el cedro, el roble o el castaño.

En las zonas de tránsito colocaremos escalones de unos 15 a 17 cm de altura para facilitar el paso de una zona a otra del jardín. Los escalones pueden ser de bordillos de piedra o cemento o de madera. El césped se corta con mayor asiduidad en las zonas de paso, en el resto del jardín será suficiente con un par de siegas al año. Así conseguimos un aspecto más natural del jardín y tenemos las zonas de paso fáciles de transitar. Cuando la pendiente es importante se pueden usar, antes de sembrar el césped, unas placas alveoladas hechas con plástico reciclado que se colocan bajo el sustrato y la capa de tierra, se anclan al terreno con piquetas y se recubren con la tierra. Con ello se evita el efecto de tracción sobre el césped, que puede romperlo, y se mejora el agarre de la hierba al terreno.

Foto: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share