Guía de Jardinería

Un jardín adaptado a la sequía Artículo Publicado el 06.10.2017 por Javi

El horticultor y experto en xeriscape David Salman nos enseña en este jardín situado en Santa Fe, Nuevo Mexico, USA, cómo podemos aprovechar el terreno y la climatología de un espacio determinado para sacarle el mayor potencial posible. Este territorio es tremendamente seco, con precipitaciones de tan sólo 304 mm al año. Pero ni esas duras condiciones son óbice para conseguir tener éxito con inteligencia y sentido común.

Hay que valerse de la orografía del terreno para conducir la poca agua de lluvia que podamos tener. En este pequeño arroyo seco se han plantado las plantas que menos agua necesitan en la parte superior y se reserva la inferior a las que más la precisan.

Que no haya abundancia de agua no implica que no pueda haber color en nuestro jardín. Hay que planificar y valerse de plantas perennes, anuales, herbáceas y arbustivas para conseguir un jardín colorido. Jugando con las hierbas aromáticas, las hierbas ornamentales y los cactus se consiguen interesantes texturas. Las losas de piedra ayudan a aumentar el contraste entre la vegetación y el terreno.

David usa rocas de todos los tamaños en su jardín, desde la grava más menuda hasta grandes rocas para delimitar espacios, definir itinerarios o simplemente darle verticalidad al conjunto. La topografía es una parte importante del diseño de sus jardines.

Las flores ricas en néctar dan la bienvenida a las aves y las abejas. Entre las plantas que David escoge para hacer su jardín más apetecible para los polinizadores están los cactus como Echinocereus triglochidiatus. Un ejemplar produce una docena o más de flores rojas que son un verdadero imán para los colibríes de la zona.

También aconseja David Salman recurrir a los pequeños viveros locales, más conscientes de las condiciones de cada zona, en vez de a las grandes cadenas que suelen trabajar con menos variedad de plantas.

Pero ello no impide que se pueda recurrir a plantas de otras zonas geográficas, en ocasiones muy alejadas, que viven en condiciones climáticas y edafológicas similares. Es el caso de la Ruschia que vemos aquí, en primer plano, a la derecha. Es un bonito cubresuelos que se llena de flores moradas y es muy resistente al frío.

Plantas escultóricas como la yuca añaden altura, forma y textura al jardín incluso en los meses de invierno cuando se cubren de nieve. En los jardines ahorradores de agua es importante prestar atención a la verticalidad pues la mayoría de plantas suelen tener un perfil bastante bajo.

La salvia atrae a las abejas melíferas y a las silvestres, así como a muchos otros polinizadores. Atraer vida a un jardín xeriscape es siempre interesante pues le dará ese plus de naturalidad que necesita.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • susana ha escrito el 08.10.2017 a las 00:20

    El articulo sobre plantas para clima seco y las fotos son muy lindas, pero me gustaria que digan que plantas hay que poner, que den el nombre de las plantas, muchas gracias

  • Patricio ha escrito el 17.10.2017 a las 18:35

    El mismo comentario de Susana. Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share