Guía de Jardinería

Un huerto cultivado en macetas Artículo Publicado el 22.08.2012 por Javi

Tengamos un pequeño o gran jardín o solamente un balcón o terraza, ello no es motivo para que no podamos sembrar y cosechar nuestras propias hortalizas. Sea por espacio o por comodidad hay muchas variedades de vegetales comestibles que podemos cultivar en macetas.  Así lechuga, acelga, tomates, berenjenas, coliflor mini, zanahoria, cebolla, ajo y un larguísimo etcétera pueden cultivarse en maceta. Lo único a evitar serán variedades de enraizamiento profundo, de gran tamaño o de crecimiento lento.

Podemos aprovechar para cultivar variedades difíciles de encontrar en el mercado; variedades antiguas, de colores diferentes o reconocidas por su sabor intenso.

Podemos sembrar directamente las semillas o comprar plantas en maceta, aunque más caras nos ahorrarán mucho tiempo y en muchas variedades nos darán más garantías de éxito. Zanahorias y rábanos dan buen resultado sembrados en semillas, pero cuando broten las plantitas habrá que arrancar algunas para dejar espacio entre ellas. La mayoría de las hortalizas se siembran a principios de primavera.

Dependiendo del espacio disponible puede cultivar en una sola jardinera o en múltiples recipientes de distinto tamaño y forma, lo cual ayudará a ofrecer un conjunto armónico. La ventaja de usar varias macetas es que podemos ofrecerle mejores condiciones a cada planta según sus necesidades particulares de suelo, riego y otras necesidades. El substrato universal mezclado con un poco de abono orgánico o algas será suficiente.

Perforaremos todos los contenedores si no vienen ya perforados. En el fondo pondremos una capa de drenaje de 1/10 de la altura del contenedor. Arena gruesa, trozos de cerámica… Encima un trozo de tela geotextil y después el substrato para que éste no sea arrastrado por el agua de riego. No olvidar que las verduras  y hortalizas precisan mucho sol y riegos abundantes y constantes.

Vía: gerbeaud


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (10)

  • Pingback: Bitacoras.com 22 de 08 de 2012 [..] [..]

  • Siembra en la Ciudad ha escrito el 23.08.2012 a las 20:33

    Sembrando en macetas, tiestos, envases ... y promover la práctica en urbanizaciones, condominios, cascos urbanos o ciudades, etc. viabiliza la seguridad alimentaria y con la buena asesoría de tu agrónomo podrías producir tus verduras y vegetales y los de tu familia todo el año!!!

  • daniil.nicoara@list.ru ha escrito el 12.07.2013 a las 08:40

    Siembra en la ciudad tiene razón, aunque se viva en una ciudad, se puede tener un maceto-huerto en el balcón, vetana... .

  • Mildred Capponi Gallegos ha escrito el 11.11.2013 a las 18:44

    Yo tengo ganas de sembrar tomates y otras verduras en macetas......... gracias por la ayuda en información.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 12.11.2013 a las 00:07

    cada vez que intentè una huerta, en un espacio grande, me la eliminaron las hormigas,

  • Edgar Peña ha escrito el 12.11.2013 a las 23:03

    De esto se trata de sembrar para aprender de las plantas, de criar para aprender de los animales que Dios nos dió para alimentarnos. De disfrutar todas las opciones que la naturaleza nos ofrece y de alejar a nuestros niños y jóvenes de la comida chatarra.

  • Jolly Rashta Gímez ha escrito el 04.08.2014 a las 18:59

    Muchas gracias, muy buenas ideas, sobre todo para los que no tenemos espacios, con su apoyo podemos utilizar los espacios mas reducidos. Felicitaciones

  • maria anjelica araya r ha escrito el 17.10.2014 a las 06:16

    Buenisimo los consejos metiene entuciasmada para ser mi propia huerta

  • Nombre de Usuario ha escrito el 29.11.2014 a las 17:02

    Genial ustedes cada día me sorprenden mas y me dejan loca con estas bellezas

  • gines ha escrito el 09.08.2015 a las 18:47

    Nada de Ecologico, con macetas de plastico como estas,ademas de quemar la planta(póngase como ejemplo: colocarte plastico encima en un dia de calor) como he dicho ademas de quemar la planta es antinatural conjuntar una maceta de plastico no biodegradable con una planta, es incongruente y muy poco biodegradable. Hay otros materiales como barro, piedra etc que no dañan la naturaleza.

© 2016 www.guiadejardineria.com