Guía de Jardinería

Un curioso árbol frutal, la jaboticaba Artículo Publicado el 08.06.2014 por Javi

La jaboticaba o guapurú, Myrciaria cauliflora, es un singular árbol frutal cuyos frutos, unas bayas globulosas, crecen pegadas al tronco y las ramas grandes del árbol. Es originario del Brasil y pertenece a la misma familia que el guayabo y el arrayán.

La jaboticaba 1

El árbol presenta una estructura un tanto tortuosa, con corteza gruesa y algunas espinas. Las hojas son lanceoladas, lisas y brillantes, de unos cinco centímetros de longitud y dos y medio de anchura. Al ser una especie subtropical y caducifolia presenta una cierta tolerancia a las heladas. Precisa de inviernos fríos y secos para producir una buena floración. Con los botones florales presentes se puede adelantar la floración por medio del riego. Desde la floración a la formación de las bayas tan sólo pasan entre 10 y 20 días. La cosecha debe hacerse rápidamente en no más de dos semanas.

La jaboticaba 2

La floración es tan espectacular como la distribución de los frutos, sobre el tronco. Florece con grandes flores blancas que presentan cuatro pétalos blancos y grandes y numerosos estambres del mismo color. Es un árbol que precisa de suelo rico, ácido y profundo, en su entorno natural crece a la sombra de árboles grandes. El guapurú no suele superar los doce metros de altura.

La jaboticaba 3

La fruta de la jaboticaba presenta una forma esférica de entre dos y tres centímetros de diámetro. La corteza exterior es negra en la madurez, aunque hay variedades de otro color, el interior es jugoso y dulce con sabor y textura similar a la uva y presenta dos semillas o huesos. La fruta una vez cosechada se conserva mal a temperatura ambiente, debiéndose consumir en los tres primeros días desde la recolección. Ello limita en gran manera su consumo en fresco a las áreas cercanas a la zona de producción.

La jaboticaba 4

Tiene en cambio un gran uso en productos procesados como jaleas, mermeladas, licores y zumos. El guapurú se puede reproducir por semillas que hay que plantar en semillero con suelo muy rico y una separación de unos 30 cm. Dejaremos durante un año y cuando las plantas alcanzan 10-15 cm de altura se trasplantan al suelo del vivero a una distancia de 2 metros entre líneas y  1 metro entre plantas. Se trata de un árbol de desarrollo lento por lo que también se reproduce por esquejes, acodo aéreo e injertos.

Fotos: fruitipedia.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share