Guía de Jardinería

Un cítrico austral: la lima dedo o caviar cítrico Artículo Publicado el 20.06.2013 por Javi

El Citrus australasica es un curioso cítrico autóctono de las regiones subtropicales de Australia, Queensland y Nueva Gales del Sur. Es un arbusto o pequeño árbol que crece a la sombra de los grandes árboles que forman esos bosques subtropicales. Desde mediados de los años 90 se cultiva comercialmente y ha tenido un gran éxito entre los grandes chefs de la gastronomía mundial. Su característica principal y que lo hace único entre los demás cítricos es que su pulpa se agrupa en pequeñas esferas que al cortar la cáscara del fruto se desparraman como si fueran las huevas del caviar, por eso se le conoce también como caviar cítrico.

La lima dedo 1

Se usa en ensaladas y otros muchos platos, también en mermeladas y confituras. Al aplastar las pequeñas bolitas en la boca desprende un exquisito sabor cítrico.

La lima dedo 3

En inglés se le llama “finger lime” por la forma de dedo que tienen los frutos, cuando comenzó su comercialización sólo se usaban las variedades silvestres que había en Australia, ahora en cambio hay un buen número de híbridos que pueden adoptar formas más redondeadas.

La lima dedo 4

El cultivo del citrus australasica es similar al de cualquier otro cítrico, como la mayoría de ellos no soporta las heladas por lo que su cultivo en exterior se hará en las zonas donde normalmente se pueden cultivar cítricos. Tiene también las mismas necesidades en cuanto a riego y fertilización, aunque tal vez en este último aspecto necesite un poco menos. En la vertiente fitosanitaria tiene algunas pequeñas peculiaridades, no es planta residente para la mosca de la fruta y es muy resistente a la enfermedad que la Phytophthora citrophthora provoca en las raíces de muchos cítricos.

La lima dedo 2

Se puede cultivar con facilidad en maceta, además en muchas zonas geográficas será la única forma de hacerlo, así se puede guardar en casa o en lugar cubierto cuando haya riesgo de helada o al comienzo del invierno si es zona de inviernos muy fríos. Produce varias floraciones y cosechas al año y sus frutos crecen arracimados cuando la cosecha es generosa. Las hojas son pequeñas y las ramas finas y llenas de aguzadas espinas tienen un crecimiento un tanto caótico.

La lima dedo 5

Es la variedad de cítrico que presenta más coloraciones distintas, así lo podemos encontrar en una amplia gama de tonalidades. Desde verdes transparentes a intensos y ligeramente rosados a rojos, eso en cuanto a la pulpa, la piel también presenta esa misma variabilidad de color.

Fotos: paradisexpress.blogspot.com.es


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • julieta ha escrito el 10.01.2014 a las 22:54

    Hola se consigue esta fruta en Argentina???

  • semidan ha escrito el 05.12.2016 a las 22:11

    Eh estado mirando acerca de esta planta y por lo que me cuentan dice que solo sepuede comercializar con una de estas variedades en España. ¿Sabes algo del tema?

© 2016 www.guiadejardineria.com