Guía de Jardinería

Tutores y soportes para plantas de flor Artículo Publicado el 08.05.2013 por Javi

Las plantas de flor que alcanzan una altura importante o cuyas flores crecen al extremo de largos tallos precisan de algún sistema que les ayude a mantenerse enhiestas y protegidas. Las plantas con múltiples tallos frondosos en ocasiones también tienden a crecer de forma un tanto caótica, suelen tener una cierta tendencia a abrirse y desparramarse. Con lo cual la estética del jardín sufre un grave quebranto.

Soportes y tutores para plantas 1

Desde siempre se han usado tutores y soportes para mantener ordenadas y seguras este tipo de plantas. El sistema más clásico es el de los tutores, de madera, de caña o de metal. La caña de bambú es ideal por su flexibilidad y durabilidad. Sólo hay que clavar el tutor junto a la planta a proteger y unirla al mismo con tiras de rafia o cuerda o incluso tiras de tela. Para dalias, malvas y dedaleras es una medida imprescindible.

Soportes y tutores para plantas 2

Para las plantas bajas con tendencia a crecer horizontalmente y abrirse podemos usar soportes circulares elaborados o que podemos elaborar nosotros mismos con alambre galvanizado de cierto grosor. Las peonías, euforbias y sedum agradecerán el uso de elementos de cerco como el de la imagen superior.

Soportes y tutores para plantas 3

Las estacas metálicas dotadas de un anillo en un extremo sirven para sujetar los tallos que han crecido demasiado rápido y demasiado alto. Lirios y gladiolos con sus altos tallos son los candidatos ideales para estos elementos, fáciles de colocar y de retirar.

Soportes y tutores para plantas 4

Otro elemento de sujeción son estos semicírculos de alambre dotados con dos patas que nos serán muy útiles para separar plantas que estén creciendo sobre otras. Todos estos elementos de sujeción, contención y tutorización nos ayudarán a tener un jardín más ordenado y bello. Al tiempo que protegerán a las plantas en caso de fuerte viento.

Fotos: organicgardening.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share