Guía de Jardinería

Trasplante de latifoliadas caducas y perennes Artículo Publicado el 16.01.2013 por Libelula

En ocasiones la tarea de trasplante no es sólo por tratarse de una nueva planta que vamos a poner en casa, sino que debemos mudar de lugar un ejemplar ya crecido por diversas razones. Así como debemos conocer para podar, debemos informarnos antes de efectuar un trasplante de un ejemplar joven-adulto. Si se trata de latifoliadas caducas y perennes, debes tener en cuenta lo siguiente:

Trasplante de árboles

Latifoliadas Caducas: estas plantas resisten muy bien el trasplante. Se lleva a cabo durante el reposo invernal, desde la caída de las hojas en el otoño. La copa debe ser despuntada para compensar la pérdida de raíces. En los arbustos de gran tamaño se poda la parte aérea. Una vez trasplantados, los árboles necesitan de tutores para no moverse. Es necesario realizar un riego de plantación y continuar con los profundos y continuos cuando comienzan a brotar. Nunca debe faltarles agua.

Latifoliadas Perennes: estas, se caracterizan por no pasar un período de descanso completo. Como la presencia de las hojas siempre implica una pérdida de agua, el trasplante es una operación que debe realizarse tomando ciertos recaudos. Se realiza igual que en el caso de las coníferas, pero con una considerable poda de la parte aérea, siempre respetando la silueta original de cada especie.

Las latifoliadas perennes deben trasplantarse en condiciones de humedad, por lo que son ideales los días lluviosos. En las zonas templadas con primaveras lluviosas el trasplante debe realizarse en ese momento. Si no se presenta naturalmente la humedad necesaria, se reemplaza mediante riego abundante.

No deben efectuarse los trasplantes en momentos de calor intenso, el mejor momento es el crepúsculo, cuando la planta recibirá el fresco de la noche. Si el lugar aún así es muy cálido cubra la planta con un lienzo para dar media sombra por unos días.

Trasplántalas siempre con un buen pan de tierra, el cual como hemos dicho, debe ir envuelto en arpillera. En el fondo del nuevo pozo debe hacer barro para que haya un buen asiento.

Foto: hogartotal.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com