Guía de Jardinería

¿Trasplantar o renovar el sustrato? Artículo Publicado el 10.06.2013 por Javi

Con el tiempo, las plantas que crecen en jardinera o maceta eventualmente pueden agotar el sustrato sobre el que han crecido y la planta se queda entonces estancada en su desarrollo, incluso puede menguar y morir. La renovación de la superficie de la tierra, le dará una nueva vida a la planta cuando no podamos, por su tamaño u otro motivo, trasplantarla a otro contenedor.

Trasplante o renovación de sustrato 1

A medida que aumenta el tamaño de una planta hemos de proceder a su trasplante, eso todos lo sabemos ya, para que la planta pueda continuar su desarrollo con una mayor superficie de sustrato a disposición de sus raíces. Pero en ocasiones el trasplante ya no es posible, por el tamaño considerable de la planta que nos impide la manipulación o por tratarse de enredaderas que ya tienen sus tallos fijados a un determinado lugar.

Trasplante o renovación de sustrato 2

Es el caso de muchas plantas tropicales y palmeras cultivadas en maceta, pueden adquirir un tamaño importante que en un momento dado nos va a imposibilitar el trasplante sin poner en peligro su integridad y su futuro desarrollo.

Trasplante o renovación de sustrato 3

Pero estas circunstancias tienen otra solución, en estos casos podemos renovar el sustrato aunque sólo sea en la parte superior. La época ideal para este trabajo es en primavera o en otoño, limpiaremos bien la superficie reseca y procederemos al escardado y remoción de la capa superior de sustrato.

Trasplante o renovación de sustrato 4

La capa a renovar dependerá del enraizamiento de cada planta, pero con cuatro o cinco centímetros será suficiente. Seguramente la planta tendrá raíces incluso a ese nivel, se trata de raíces finas y no le va a afectar que las cortemos.

Trasplante o renovación de sustrato 5

Una vez removida la capa superficial añadiremos sustrato nuevo hasta completar la cantidad removida, podemos añadir un poco más si vemos que la planta estaba un poco falta. A medida que se vaya asentando podremos añadir más.

Trasplante o renovación de sustrato 6

Recubriremos con algún acolchamiento de origen vegetal para que el sustrato retenga mejor la humedad y se conserve más flexible, también nos ayudará a controlar la proliferación de malas hierbas.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • haidy conte ha escrito el 03.11.2014 a las 00:49

    Yo soy fanatica a las orquidias y desearia que.me dieran.mas.ideas del.cuidado y floracion y que significa las perlitas.

© 2016 www.guiadejardineria.com