Guía de Jardinería

Trasplantando las orquídeas paso a paso Artículo Publicado el 20.03.2014 por Javi

El cultivo de orquídeas puede ser desalentador para muchas personas, pero las cosas le irán mucho mejor si se entiende algunos conceptos básicos sobre las orquídeas. En la naturaleza, la mayoría de las orquídeas son epífitas, lo que significa que crecen sobre otros objetos, tales como rocas e incluso árboles. Sus raíces necesitan respirar y nunca deben ser cerradas herméticamente en una maceta. Las raíces están diseñados para absorber el agua rápidamente y nunca tolerarán estar enterradas en sustrato o tierra normal.

Trasplante de orquídeas 1

Hay macetas y sustratos especiales para orquídeas, diseñados específicamente para estas raíces tan especiales. Además, nunca debe trasplantar una orquídea en floración, debe esperar a que la planta pase esta etapa antes de transplantarla.

Trasplante de orquídeas 2

Las macetas más adecuadas para el cultivo de orquídeas son de barro cocido con numerosos orificios de drenaje y aireación.

Trasplante de orquídeas 3

Trasplante de orquídeas 4

Antes de usar cualquier maceta con las orquídeas debemos limpiarlas a fondo y enjuagarlas después con una solución de 9 partes de agua por 1 de lejía. Con ello desinfectaremos las macetas y las dejaremos preparadas para recibir a sus huéspedes.

Trasplante de orquídeas 5

Trasplante de orquídeas 6

Sacaremos las plantas de las macetas en las que estaban y eliminaremos todo el sustrato adherido a las raíces. Realizaremos una poda a fondo de hojas y raíces que tengan un aspecto arrugado o retorcido. Esto está especialmente indicado con las orquídeas Phalaenopsis.

Trasplante de orquídeas 7

Todo este material si no tiene apariencia de tener ninguna enfermedad o plaga lo podemos agregar a nuestra pila de compost.

Trasplante de orquídeas 8

Tenemos las plantas listas para el trasplante. Las dejaremos a un lado mientras comenzamos a preparar el sustrato para ellas.

Trasplante de orquídeas 9

Trasplante de orquídeas 10

El sustrato para nuestras orquídeas lo formaremos con una mezcla de corteza de árbol, carbón vegetal, perlita y musgo. Tanto la perlita como el musgo actúan como acumuladores de agua y el carbón vegetal ayuda a filtrar las impurezas.

Trasplante de orquídeas 11

Trasplante de orquídeas 12

Trasplante de orquídeas 13

Hemos de separar las raíces aéreas de las subterráneas, son fáciles de reconocer por su color blanco verdoso. Así dejaremos estas en la parte superior de la maceta y enterraremos sólo las raíces marrones que son las subterráneas.

Trasplante de orquídeas 14

Las orquídeas Oncidium son también epifitas como las Phalaenopsis pero la estructura de sus raíces es diferente. Las sacaremos del sustrato en el que están plantadas y pulverizaremos las raíces con un desinfectante para orquídeas.

Trasplante de orquídeas 15

Aprovecharemos para dividir las plantas en dos o tres y colocaremos en la nueva maceta. Rellenaremos con sustrato para orquídeas.

Trasplante de orquídeas 16

Las Oncidium son algunas de las orquídeas que están dotadas de pseudobulbo. Es un abultamiento en la base de la planta entre dos hojas o nudos y que sirve para el almacenamiento de agua.

Trasplante de orquídeas 17

Comprimiremos el sustrato para que la planta se mantenga erguida. Habremos terminado con el trasplante de las orquídeas y será el momento de dejarlas tranquilas y se acomoden.

Vía: themarthablog.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (52)

  • zule ha escrito el 01.02.2017 a las 01:32

    hola ,me iteresa el tema de las orquideas, vivo en buenos aires, como las cuido y donde las ubico, es verano, gracias.

  • AURA HELENA MORENO VALBUENA ha escrito el 20.08.2017 a las 19:10

    Sus plantas se ven muy lindas y bien cuidadas . felicitaciones

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share