Guía de Jardinería

Tips para controlar las malas hierbas Artículo Publicado el 01.11.2016 por Javi

Las malas hierbas en pequeñas cantidades no son más que una anécdota en nuestro huerto o jardín. No tienen que preocuparnos, el problema suge cuando nos encontramos ante especies invasoras que se reproducen rápidamente y con enorme facilidad. Pueden llegar a tomar el control de los nutrientes y nuestros cultivos se verán seriamente amenazados. Veamos unos pocos tips para controlar las malas hierbas y que no nos jueguen una mala pasada.

tips-para-controlar-las-malas-hierbas-01

Contra las malas hierbas sólo sirven dos virtudes humanas, la paciencia y la constancia. Hay que vigilar regularmente e ir arrancando las malas hierbas conforme aparecen. Además de ser la forma más efectiva es también la más sostenible y la más económica. Dedicar unos minutos cada pocos días nos ahorrará muchos problemas y sobre todo duros esfuerzos y sudores.

tips-para-controlar-las-malas-hierbas-02

Ya sea en las macetas como en el jardín y en el césped lo importante es arrancar la mala hierba antes de su madurez para evitar la presencia de simiente. Nuestra trabajo será entonces mucho más efectivo. En el caso del césped hemos de arrancar las malas hierbas de raíz como en cualquier otro lugar pero lo haremos antes de cortarlo. Cuando pensamos en malas hierbas nuestra mente se va directamente a los herbicidas pero no son una buena solución y menos en un pequeño jardín o huerta familiar.

tips-para-controlar-las-malas-hierbas-03

Las malas hierbas más difíciles de exterminar son las gramíneas y todas las que se reproducen por estolones. Requieren una dosis extra de trabajo y paciencia. Otras resultan difíciles de arrancar pues se rompen fácilmente y la raíz queda bajo tierra. Usaremos una azada o cualquier otra herramienta para asegurarnos de sacar la raíz. Ten en cuenta que algunas de estas plantas maduran muy rápidamente y es fácil que tengan semillas antes de lo que pensamos. Recoger las plantas y echarlas en un lugar apartado para que sequen y después quemarlas es la mejor solución.

tips-para-controlar-las-malas-hierbas-04

Los abonos orgánicos, sustratos y composts mal curados son una fuente importante de infestación de malas hierbas. Si los compramos hemos de asegurarnos que han sido tratados a alta temperatura o que han fermentado correctamente. Si hacemos nuestro propio compost es mejor no echar en él las malas hierbas que vayamos arrancando.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Victor ha escrito el 02.11.2016 a las 00:51

    Mal llamadas " malas hierbas".-
    Creo que el término correcto , según google ,es adventicias y entre éllas (veo en foto) se halla diente de león , que se trata de una planta comestible, hay muchas más que sin saberlo desechamos.-

  • Luis Carlos Castillo Flores ha escrito el 02.11.2016 a las 07:26

    Vi Verdolaga yanten ... ?
    No son malas hierbas... ?

  • MARIA ELENA ESTRADA GARCIA ha escrito el 08.11.2016 a las 20:53

    Muy buena información solo e visto las malas hierbas de las que tratan en este artículo donde muestran las malas hierbas que vayamos arrancando, los tréboles me quitaron el asma desde 1985 no me volvió a dar un ataque de asma, esta información lo leí de un libro que se llama plantas mágicas de Paracelso (alquimista), la cerraja o cabeza de león es una planta que en 48 horas mata las células cancerosas, la malva tiene propiedades que cura enfermedades propias de mujer, la verdolaga es aliento, (información solo para su acervo personal)

  • Patty Santander ha escrito el 04.01.2017 a las 12:37

    Hola María Elena, ¿cómo te aplicaste los tréboles para el asma?

© 2016 www.guiadejardineria.com