Guía de Jardinería

Tipos de poda para los árboles Artículo Publicado el 25.01.2013 por Libelula

Podar los árboles podemos hacerlo por varias razones. Dependiendo de ella será el tipo de poda que necesitaremos hacer. No es lo mismo podar para limpiar la planta que podar para dale forma a la misma.

Entre esos tipos de poda para un árboles encontramos cuatro tipos que son: la poda de formación, de limpieza, de fructificación y de reducción.

Poda de árboles

Poda de formación:

Se practica en el vivero o en el momento de la plantación si el ejemplar tiene una forma que no nos agrada. También, cuando los fenómenos climáticos, o los peatones dañan los ejemplares. Si la rama apical está rota en la extremidad, deberá guiarse la que sigue atándola para que crezca lo más vertical posible. Otra poda de formación consiste en convertir un arbusto en arbolito; la base es podada hasta dejar un solo pie. Suele hacerse con especies de tamaño pequeño, como crespón o langerstroemia, la camelia, el Laurentino, el rosal y el ligustro. En el caso de un árbol joven con ramas terminadas en horqueta, debe suprimirse una de las ramas y dejar la otra como eje. También deben podarse las ramas desviadas que se cruzan Algunos ejemplares de árboles pueden dar ramas bifurcadas desde la base que resultan propensas a partirse. Es necesario que la rama más derecha este en sentido vertical.

Poda de limpieza:

Es aquella en la que se observa la planta y se le sacan las ramas secas, los chupones y las ramas que enmarañan la copa no permitiendo que la luz y el aire pasen adecuadamente. Se realiza un raleo.

Poda de fructificación:

Se lleva a cabo en árboles que dan fruto comestible. Favorece las ramas del árbol que nos darán la fruta. Veremos más detalladamente esta poda en los próximos días.

Podas de reducción:

Se practica en el caso de árboles caducos, como tilos, robles, castaños y tulipaneros. Frecuentemente se usa en el arbolado urbano. Luego de esto, se realiza el raleo para que la copa quede abierta y finalmente se procede a realizar el acortamiento. En los años venideros no debe podar en el mismo lugar ya que se formarán muñones antiestéticos.

Foto: hogarutil.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Maria Sada ha escrito el 25.01.2013 a las 16:20

    Hola, en la Municipalidadd de Vicente López están podando a todos los árboles con más de 30 ªC de temperattura en dicembre y enero. Les sacan todas las ramificaciones de las ramas, sólo algunas hojas en las puntas y quedan ramas altísimas, despobladas de ramas y hojas, con un pequeño copete en la punta, reduciendo la copa no en altura sino en volumen. Tampoco aplican fungicidas como cicatrizantes. Así es como en la tormenta de fines de diciembre muchos de estos árboles se rompieron las ramas desgajadas por el viento, otros se cayeron y se arrancaron de raíces, ya que los árboles quedaron desbalanceados en forma y altura. Muchos de sstos árboles se han enfermado con fungosis varias. Es correcto hacer este tipo de podas en los árboles urbanos en esta época? O lo que aprendí en la fACULTAD DE aGRONOMÍA NO ES LO CORRECTO? mUCHAS GRACIAS, ESPERO UINA RESPUESTA, SALUDOS MUY CORDIALES. MARIA SADA

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 28.01.2013 a las 04:47

    María, claro está que hacer una poda en un período que no sea el correcto puede ser perjudicial para la salud de la planta. Saludos!

  • cecilia sepulveda ha escrito el 03.07.2014 a las 20:18

    No se si podar un viburno creció mucho parece árbol si me pueden contestar sería de mucha ayuda porque esto se hace en esta epoca

© 2016 www.guiadejardineria.com