Guía de Jardinería

Tipos de jardín japonés Artículo Publicado el 21.12.2012 por Javi

Aunque generalmente hablamos de jardín japonés como si se tratara de un estilo, lo hacemos de manera incorrecta. En Japón tradicionalmente ha habido diversos tipos de jardín y cada uno cumple una función concreta. Podemos diferenciar los jardines japoneses en cuatro grandes estilos:

Tipos de jardín japonés1

  • Jardín de paseo: Intenta ser una delicada representación de la naturaleza que se suele poder apreciar mejor desde la distancia, en una visión en conjunto. Este estilo funciona bien en grandes propiedades y se centra en torno a un estanque de forma natural que por lo general cuenta con senderos alrededor y un puente que lo cruza.

Tipos de jardín japonés2

  • Jardín de aposento: Suelen estar situados en el interior de la casa o en un lugar reducido, visibles desde un punto de la casa. Pueden ser sencillos y en ocasiones bastante elaborados. La característica principal es que sólo están diseñados para la observación visual.

Tipos de jardín japonés3

  • Jardín de té: Es uno de los estilos más populares y no precisan mucho espacio. Su simbolismo está relacionado con el ritual de la ceremonia del té. Es un jardín que consta de un camino de trazo rectilíneo que comunica la casa u otro jardín con la casa del té. El camino, llamado en japonés roji, que antes de la ceremonia del té era rociado con agua para simbolizar la limpieza de la mente.

Tipos de jardín japonés4

  • Jardín de contemplación o Zen:  Son otro ejemplo de diseño tradicional japonés y están diseñados para ser contemplados desde el templo y facilitar la meditación. Altamente simbólicos, los jardines Zen están principalmente compuestos de una variedad de rocas y grava rastrillada para representar el agua y las islas, y puede incluir una pequeña selección de árboles y arbustos.

Fotos: landscape-design-advisor.com ; home-designing.com ; wikipedia


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com