Guía de Jardinería

Tipos de enredaderas y su cultivo Artículo Publicado el 06.03.2013 por Libelula

Las trepadoras o enredaderas son de las plantas más versátiles. Éstas pueden ser cultivadas contra una pared, sobre pilares, alrededor de pérgolas, y aportan un elemento vertical clave en el diseño de nuestro jardín. Es vital saber cómo crece o trepa, y que órgano de sostén poseen. Para esto, hablaremos de los diferentes tipos de enredaderas:

Cultivo de enredaderas

  • Adherentes: Se pegan con las raíces adventicias (hiedra) o mediante zarcillos (parra virgen) a las paredes. Las enredaderas de este tipo necesitan de una guía para trepar (arvejillas, pasionaria).
  • De tallos volubles: Son las que se enroscan y rotan alrededor de un eje. El soporte debe de ser permanente, como espalderas o alambres (jazmín Azórico, jazmín de leche).
  • Apoyantes: Producen tallos largos que deben guiarse (santa Rita, bignonia rosada). Con las rosas trepadoras, van hacia arriba ayudadas por sus espinas. Por este motivo, es necesario brindarle un soporte donde realizaremos ataduras para sostenerlas. Algunos ejemplos de este tipo son jazmín del cielo y farolito.

Una vez que ya hemos elegido la enredadera para nuestro jardín, debemos proceder a plantarla. Para ello hay un procedimiento básico que es similar al de un arbusto. Es importante brindarle a la planta suelo y ubicación adecuados.

Los pasos básicos son:

  1. Realizar un buen hoyo.
  2. Realizar recambio total o parcial de la tierra.
  3. Colocar desde un primer momento un tutor.
  4. Tras la plantación, riegue asiduamente.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com