Guía de Jardinería

Tener con éxito nuestra propia huerta Artículo Publicado el 05.11.2009 por Antonella

tener-exito-con-nuestra-propia-huerta

A la hora de hacer una huerta, dos factores serán los que más determinarán su éxito: la ubicación y el suelo.
En cuanto a la ubicación, no solo debe dar el sol, sino que también debe estar al resguardo de los vientos fuertes y el alcance de plagas.
Estos tips te ayudarán a darte idea…

1. El sol debe dar directamente sobre la huerta por lo menos 6 horas. Por lo tanto hay que controlar que no hayan árboles alrededor, ni grandes ni pequeños estos podrían crecer y dar sombra en un futuro.
2. En lugares abiertos (a campo) se puede elegir un sector protegido para evitar daños por heladas o vientos fuertes. Se puede plantar una barrera o cortina de arbustos altos, o árboles de tronco vestido, para así generar un pequeño microclima.
3. Los sectores bajos del jardín es mejor evitarlos para un buen drenaje. En el caso de no contar con un sector mas elevado construya un cantero elevado como mínimo de unos 40 cm. del suelo para asegurarse que el agua no se acumule.
4. Preferentemente opte por un lugar plano. Para evitar el lavado de semillas y la erosión del suelo.
5. Deberá tener buena circulación de aire si se encuentra en un lugar pequeño o cerrado, ya que en verano las altas temperaturas podrían traer enfermedades y plagas.
6. Como la mayoría de los cultivos requieren riego diario, sobre todo en verano, es conveniente tener una conexión de agua cerca o mangueras.

En cuanto al suelo, lo ideal es comenzar uno o dos meses antes de sembrar. De este modo los trabajos de limpieza, rotulación y punteo, pueden realizarse con el intervalo necesario, permitiendo que la tierra se oree y que se descomponga la materia orgánica incorporada. El otoño es un buen momento, ya que la tierra tiene buena temperatura y humedad. Las primeras heladas quemarán las raíces de las malezas que van quedando en la superficie.
Si la huerta será en un cantero no es necesario preparar la tierra con antelación ya que se usara mezcla preparada.
Las pasadas para eliminar malezas deben ser tres por lo mínimo, con un intervalo de 10 días. Se puede utilizar un herbicida con que no deje residuos, como el glifosato, o sacar las raíces y malezas a mano mientras punteamos el terreno.
Si el suelo es negro, huele bien y se desgrana con facilidad, es un suelo fértil y muy apto para cultivo.
El agregado de materia orgánica es fundamental para aumentar los frutos, puede ser de distintos orígenes: estiércol de caballo o vaca seco o estacionado, cama de pollo, humus de lombriz, mantillo, compost, o resaca de río.
La incorporación de abonos verdes como restos de vegetales cortados en trozos y rotando la tierra para que se oree, da muy buenos resultados, ya que los microorganismos y bacterias transforman el agregado en materia orgánica.
Si te lo propones, puedes tener los vegetales más sabrosos en tu huerta, haz la prueba!!!


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Anónimo ha escrito el 22.02.2010 a las 06:06

    muy interesante i precioso yo quiero hacer uno en mi casa y voy a empezar gracias por todo

  • daniil.nicoara@list.ru ha escrito el 13.04.2013 a las 11:03

    La información era buena, pero me gustaría información para los tomates y pimientos der mi huerto en macetas.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 27.01.2015 a las 00:56

    desde que recibo los boletines he aprendido muchas cosas interesantes..Todo ha sido de mucha utilidad. gracias. Elema

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share