Guía de Jardinería

Siete acciones para ahorrar agua Artículo Publicado el 16.08.2012 por Javi

El agua es un recurso limitado y tenemos la obligación de usarlo con mesura. El jardín precisa  agua y es inevitable su uso. Podemos adoptar ciertas medidas para gastar menos, os presentamos siete formas de reducir su consumo pero por supuesto hay muchísimas más.

Recuperar el agua de lluvia es una medida inteligente pues este agua es de muy buena calidad, rica en sales minerales. Dependerá de las características de nuestro jardín la forma en que procederemos a recoger el agua de lluvia. Podemos instalar desde un simple bidón hasta un depósito enterrado de al menos 5000 litros.

Instalar un sistema de riego por goteo. Hay muchos sistemas y para todas las extensiones de superficie a regar. Con el riego por goteo ahorramos un 50% de agua, además reducimos la cantidad de malas hierbas y mejoramos la salud de la planta.

Regar en el momento del día más adecuado según la estación también nos ayuda a ahorrar agua y a cuidar a las plantas. Así en otoño y primavera es mejor regar por la mañana, salvo si hay riesgo de heladas, entonces mejor a mediodía. En verano es mejor regar al atardecer pues la evaporación es mucho menor.

Desterrar el riego por aspersión de nuestro jardín, es el método más antieconómico de riego pues no sólo consume mucha agua sino que tampoco es bueno para la salud de las plantas. El exceso de humedad en la superficie de la planta favorece la aparición de enfermedades criptogámicas.

Nutrir el suelo con compost es una medida favorecedora de la retención del agua en la tierra, el compost puede retener hasta quince veces su peso en agua. El suelo se airea y vuelve más esponjoso,  lo cual favorece la penetración del agua.

Recubrir la tierra con paja u otra fibra vegetal evita la evaporación y que la tierra se endurezca. El agua por tanto penetra más en la tierra y tarda más en evaporarse.

Crear zonas de sombra para que las plantas más jóvenes o delicadas no sufran la acción directa del sol.

Vía: rustica


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 16 de 08 de 2012 [..] [..]

  • Siembra en la Ciudad ha escrito el 23.08.2012 a las 03:30

    Para el riego de mi huerto recupero la agua condensada del acondicionador de aire. Todas las mañanas riego las plantas con 5-10 galones de agua completamente gratis en mis envases autoirrigables. Búscalos en siembraenlaciudad.blogspot.com.

© 2016 www.guiadejardineria.com