Guía de Jardinería

¿Se puede reutilizar la tierra de las macetas? Artículo Publicado el 11.09.2013 por Javi

Todos los años o casi, el jardinero sin tierra, aquel que cultiva sus plantas en contenedores se ve en la obligación de cambiar sus plantas perennes de unas macetas a otras más grandes. O si ha cultivado alguna planta anual en una maceta tras arrancar los despojos de la vieja planta se encuentra con una maceta llena de tierra con la que se le plantea la duda que encabeza este artículo.

Reutilizar el sustrato de las macetas 1

Cuando se trata de plantas que deben producir floraciones exuberantes, la calidad y la salud del suelo de nuestras macetas es fundamental. Debe ser un suelo suelto, cargado de nutrientes y bien drenado aunque capaz de retener un grado suficiente de humedad. Si tenemos un sustrato como el que acabamos de describir sería bastante poco inteligente desecharlo, podemos perfectamente mantenerlo durante dos o tres años o más si se mantiene sano y con nutrientes.

En cambio cuando se trata de germinar semillas es mejor usar un sustrato nuevo. Hay que desechar siempre el sustrato usado en una planta que haya adquirido alguna enfermedad o haya sufrido la invasión de alguna plaga. Ese sustrato ha dejado de ser saludable y podría contener huevos de los insectos invasores. Otros síntomas de la mala salud de un sustrato son: pobre crecimiento de la planta que alojó anteriormente, alta población de insectos, dificultad para retener el agua, exceso de malas hierbas.

La decisión de reutilizar el sustrato de una maceta debe basarse en lo expuesto anteriormente, si sigue sano y rico se puede usar sin miedo. En cambio al menor síntoma que veamos de falta de salubridad lo desecharemos inmediatamente.

Foto:hgtv.com

 

 


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 11 de 09 de 2013 [..] [..]

  • Rosa Lopez ha escrito el 14.09.2013 a las 17:20

    Tengo una dama de noche, hermosísima, pero las pocas flores que tiene, no me huelen suficiente. Está alimentada, regada y hasta besada. Tiene sus horas de sol...todo. ¿Que la pasa?

  • Eduardo ha escrito el 07.05.2014 a las 05:11

    Lo q hago siempre es reutilizarlo pero, dejarlo todo en algun contenedor y luego agregar cosas horganicas hojas, desechos de fruta, te y otras cosas, y despues que se consuman la utilizo XD

© 2016 www.guiadejardineria.com