Guía de Jardinería

Respecto a la higiene del jardinero Artículo Publicado el 17.10.2013 por Javi

Según medios informativos británicos se han producido varios casos de infecciones causadas por la bacteria Legionella en Escocia este verano. La causa de este brote infeccioso parece estar relacionado con la presencia de distintas cepas de dicha bacteria en las bolsas de compost. Tras un estudio realizado con las distintas marcas comerciales se han encontrado bacterias de Legionella en 14 de las 22 marcas estudiadas.

respecto-a-la-higiene-del-jardinero-01

La razón por la que están apareciendo bacterias patógenas en el compost comercial parece estar relacionado con el hecho de que se está sustituyendo la turba que tradicionalmente llevaba este compost por materia orgánica procedente de árboles, cortezas y serrín como se hace en Australia y Nueva Zelanda, donde por cierto son más frecuentes este tipo de infecciones en jardineros. Aunque estas bacterias patógenas no representan un gran problema para personas jóvenes no es el caso de los jardineros de edad avanzada mucho más sensibles.

Así las autoridades sanitarias británicas recomiendan el uso de guantes y mascarilla cuando se trabaja con el compost. Más una recomendación que todos hemos de tener siempre presente, el lavado de manos tras la manipulación del compost, extensible a cualquier trabajo que realicemos en el jardín. Las autoridades científicas han recomendado que en los sacos de compost se haga referencia a estas medidas de higiene y seguridad.

Tras trabajar en el jardín, sea como sea y más si trabajamos con elementos que vienen de fuera de nuestro jardín, abonos, estiércol, compost, cualquier elemento nuevo es un potencial contaminante, debemos lavarnos las manos a fondo, como cirujanos. E incluso sería recomendable usar algún desinfectante de manos cuando hemos trabajado con cualquier material que proceda de animales o haya tenido contacto con ellos.

Foto: telegraph.co.uk


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com