Guía de Jardinería

Reservas Naturales para conocer – Parte I Artículo Publicado el 09.12.2009 por Antonella

Antes que nada, antes de empezar a darles información sobre los lugares más hermosos de este planeta, y a su vez más en riesgo, es importante detallar información sobre lo que son y lo que abarcan las reservas naturales.
Una reserva natural (o bien ecológica), es un área protegida por los gobiernos, con fines de investigación y preservación. Estas áreas son de interés a causa de su flora, fauna o rasgos geológicos.Estas son designadas por gobiernos, o bien por entidades no gubernamentales, y al crearse, son clasificadas, divididas en categorías, y dadas a conocer según el marco de protección legal otorgado por las leyes de cada Estado.
Por más de las diferentes regulaciones de cada lugar, una cosa es común, en todas el hombre trabaja en sintonía con los ritmos de la naturaleza, sin alterarla. Se busca investigar, conocer, pero con la premisa de preservar.

AMÉRICA
1-MONTAÑAS PITONS

reservas-naturales-para-conocer-p1-01

Las Montañas Pitons, son parte de una pequeña nación del Caribe al norte de Venezuela: “la isla de Santa Lucía”. Las mismas, están al sur de la isla, a más de 20 km de Castries. Ambos picos, estan a más de 700 metros sobre el nivel del mar, y ambos aparecen siempre con la bandera nacional de la isla. Estas montañas son producto de erupciones volcánicas, y ambos se encuentran unidos por una creta, llamada Piton Mitan. Es decir, puede hablarse de un solo volcán compuesto, formado por un campo geotérmico con fumarolas y aguas termales, que entre otras cosas, es un depósito de piedra pomez y ceniza, así como flujos de lava. Científicamente, esto se conoce como Centro Volcánico de Soufrière.

Hoy en día, estas increíbles montañas son Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarado por la UNESCO. El área protegida, abarca una parte terrestre y otra marítima (aproximadamente 875 ha. marinas y 467 ha. terrestres).
En el área marina, abunadan los arrecifes de coral excelentemente conservados. En estas aguas abundan especies en peligro de extinción, como ser corales, ballenas barbadas, tiburón ballena, esponjas y equinodermos.
En el área terrestre, que es la que nos aboca, sorprende la vegetación que tiene la isla. De características de Selva Tropical, se han descubierto muchas plantas, viendose particularidades en algunas especies, siendo parte de sus rarezas Acalypha elizabethae y Bernardia laurentii, que son objeto de constantes estudios. Asimismo, hay presentes aves de importancia, roedores, réptiles, y todos los animales protegidos en las aguas.
Desde ya, este lugar es de belleza única y sin igual, que encierra misterios de la ciencia, y por que no mitos del hombre. Un lugar donde se comulgan lo místico con lo real.

reservas-naturales-para-conocer-p1-02

reservas-naturales-para-conocer-p1-03

reservas-naturales-para-conocer-p1-04

2-AUCA MAHUIDA (Payunia)

reservas-naturales-para-conocer-p1-05

La Reserva Natural Auca Mahuida es un jardín natural, que se conserva a pesar de su clima variable, riguroso y con muy pocas lluvias. Su relieve, está determinado por la intensa actividad volcánica de la zona. Esta reserva, constituye el centro basáltico más espectacular de la Argentina, y es la erupción reciente más importante del país. Se encuentra dentro de La Payunia, región que abarca la zona volcánica del sur de Mendoza y norte de Neuquén.
Adaptadas a este hermoso lugar, crecen plantas nativas y endémicas, es decir, exclusivas de la zona. Dentro de esta zona, están los principales sitios de nidación de dinosaurios. Entre los fósiles, hay huevos que aún conservan sus embriones, lo que le valió la distinción también de Área Paleontológica Protegida.
Lejos de terminar aca sus encantos, es posible encontrar lugares con pinturas rupestres, como Agua Escondida o Caverna de las Brujas.
En el plano de lo vegetal, las plantas tienen diversos mecanismos de adaptación, como ser hojas pequeñas, espinas, raíces extensas con características de cordón. Dada la falta de agua de la zona, las plantas que mejor prosperan son las Samófilas, Halófilas y Efímeras, destacando jarillas, alpataco, quilimbay, vidriera y zampa enrte muchas otras.
Conocer este lugar es querer ir en búsqueda de lo desconocido, dispuesto a sorprenderse en el trayecto. Es posible salir en un día soleado, que de golpe se pone frío y ventoso, siendo este el único sonido del lugar. Plagado de cóndores, parece que desde las alturas custodiaran la belleza de estos lugares, y desde las laderas los guanacos y mulas, que parecen mimetizarse en el ambiente. Eso sí, cuando vuelvas la vista al suelo, veras miles de florecitas chiquititas, que te dirán que ese puede ser un camino duro, pero más que gratificante conocerlo.

reservas-naturales-para-conocer-p1-06

reservas-naturales-para-conocer-p1-07

reservas-naturales-para-conocer-p1-08

reservas-naturales-para-conocer-p1-09


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com