Guía de Jardinería

Reproducir hierbas aromáticas arbustivas por esquejes Artículo Publicado el 07.09.2017 por Javi

El otoño es buen momento para tomar esquejes de las hierbas aromáticas arbustivas. Aunque en el ejemplo veremos la preparación de los esquejes de hierba luisa, Aloysia citriodora, también conocida como cedrón o verbena de Indias se puede operar de la misma manera con esquejes de romero, mirto y salvia por ejemplo.

Los esquejes de hierba luisa se tomarán en un día cálido y seco y debemos hacerlo a primeras horas del día o antes de que el sol caliente demasiado.

Necesitaremos:

  • tijeras de podar
  • una bolsa de plástico con cierre
  • un semillero de plástico con tapa
  • un plantador pequeño
  • sustrato para esquejes

Elegiremos las ramas más sanas y que no tengan flores. Unos 25-30 cm nos bastarán. Cortaremos justo por arriba de un grupo de hojas. Pondremos las ramitas en una bolsa con cierre que previamente habremos mojado con un poco de agua, un pulverizador nos irá muy bien para esto.

Una vez tengamos suficientes ramas cerraremos la bolsa, volvemos a humedecer si hace falta, y la guardamos en la nevera durante un máximo de 24 horas.

Al día siguiente preparamos el semillero rellenándolo con sustrato para esquejes. Lo prepararemos con sustrato, perlita y corteza finamente desmenuzada a partes iguales. Aunque lo más importante de todo es que siempre usemos sustrato nuevo cuando vayamos a preparar esquejes a fin de evitar infecciones.

A continuación regamos profusamente hasta empapar bien la mezcla. Así podremos plantar directamente los esquejes y dejarlos tranquilos sin tener que volverlos a regar, al menos de inmediato.

Quitaremos las hojas inferiores de la ramita y dejaremos tan solo los dos grupos de hojas formadas de la parte superior. Cortaremos también el brote tierno del a ras del primer grupo de hojas.

Con el miniplantador haremos un orificio y plantaremos el esqueje. Pondremos la tapa del semillero, una vez tengamos todos nuestros esquejes plantados, y procuraremos mantener el sustrato húmedo en todo momento.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 12.11.2017 a las 15:07

    muy buenos tus datos y muy utiles los pondré en practica ,gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share