Guía de Jardinería

Reproducir el cactus de Navidad por esquejes de hoja Artículo Publicado el 10.01.2017 por Javi

La Schlumbergera bridgesii es conocida de forma popular como cactus de Navidad sobre todo por florecer durante el invierno, al menos en el hemisferio Norte claro está. Es originaria de las áreas tropicales de Brasil y curiosamente a pesar de ser un cactus necesita de mucha humedad. Esto se debe a que su medio natural son los bosques tropicales en los que crece sobre los árboles, es por tanto una planta epifita.

Por tanto es una planta que no precisa mucha luz, en su medio natural crece a la sombra de los árboles, necesita mucha humedad y no precisa de descanso invernal. Si dispones de un cactus de Navidad y quieres reproducirlo puedes hacerlo fácilmente con un esqueje de hoja como ocurre con muchas suculentas. Vamos a ver este sencillo proceso que nos permitirá multiplicar nuestro cactus de Navidad en poco tiempo.

Tras la floración, en primavera, es el mejor momento para sacar los esquejes que aprovecharemos de la poda que haremos cuando las flores se estén marchitando. Necesitamos al menos dos secciones de hoja para poder empezar, mejor que sean tres para asegurarnos.

Colocamos la hoja en un recipiente con agua. Dos secciones de la hoja deben quedar cubiertas por el agua. Pondremos el recipiente en un lugar bien luminoso pero donde no reciba sol directo en ningún momento. Dejaremos que las raíces se desarrollen hasta tener una longitud similar a la de la hoja.

Ahora prepararemos una maceta pequeña con 2 partes de sustrato por 1 de arena gruesa o vermiculita. Regamos y dejamos la maceta en un lugar en el que tenga una temperatura de 21ºC aproximadamente durante el día y entre 15 y 18ºC durante la noche.

Trataremos a nuestra pequeña Schlumbergera más como si fuera una planta corriente que como un cactus. Regaremos cuando el sustrato seque casi por completo y la abonaremos mensualmente desde la primavera hasta el otoño con un abono para plantas de interior.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • maria isabel chuquisengo ha escrito el 11.01.2017 a las 06:55

    Excelente publicación, bastante claro para aprender, muchas gracias por su publicación.

  • Isabel ha escrito el 11.01.2017 a las 07:44

    QUE TIPO DE ABONO ECOLOGICO ? (TENGO ENTENDIDO QUE EL NITROGENO LE RESULTA PERJUDICIAL) GRACIAS.

  • ma. del socorro morales garza ha escrito el 13.01.2017 a las 19:30

    mi pregunta es, cual es la vermiculita, gracias

  • edith ha escrito el 17.01.2017 a las 02:14

    Muy bueno, lo pondré en practica. Gracias

  • Nombre de Usuario ha escrito el 17.01.2017 a las 19:56

    Gcias x la info,.es una de mi planta muy preferida.!!ahora la conozco mas y se me aplaco el miedo de perderla.!!

  • Carla Franco ha escrito el 16.05.2017 a las 00:54

    podrias decirme donde comprar variedad de colores

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share