Guía de Jardinería

Reproducir arbustos por esquejes de madera blanda Artículo Publicado el 03.01.2013 por Javi

Es bastante fácil reproducir cualquier tipo de arbustos de hoja caduca mediante esquejes. Siempre que sepamos cuales tenemos que elegir para tener mayores garantías de éxito. Se llama madera blanda a aquellos tallos que aun no han comenzado el proceso de lignificación. Estos tallos son los que necesitamos para la reproducción por esquejes ya que son los que echarán raíces con mayor facilidad. Los tallos verdes se pudren si los plantamos y los leñosos tardan mucho en echar raíces, además lo hacen con mayor dificultad.

Reproducción de arbustos por esquejes 1

Los esquejes se pueden cortar del arbusto a principios del verano, para elegir cuáles cortar probaremos a doblarlos, si se doblan y rompen limpiamente es el que buscamos. Si no se rompe es que es demasiado tierno y si no se dobla es demasiado leñoso. El mejor momento del día para cortar los esquejes es en las primeras horas de la mañana. Los meteremos en una bolsa o un recipiente con toallas húmedas. Evitaremos la exposición al sol y cortar esquejes en días excesivamente calurosos.

Reproducción de arbustos por esquejes 2

Cortaremos el tallo tres centímetros por debajo del nudo de la segunda hoja. El esqueje debe medir entre ocho y doce centímetros. El corte lo realizaremos con unas tijeras de podar bien afiladas y a las que previamente habremos pasado un paño con desinfectante por la hoja de corte.

Reproducción de arbustos por esquejes 3

Mantendremos la humedad con papeles o trapos empapados en agua. A continuación prepararemos los esquejes arrancándoles las hojas del grupo inferior.

Reproducción de arbustos por esquejes 4

Colocaremos los esquejes en un bote con agua y después los pasaremos por un recipiente con hormona de enraizamiento. Procurando que el polvo recubra las heridas que hemos producido al arrancar las hojas. Procederemos a plantarlos en macetas que contendrán un 60% de perlita y un 40% de sustrato.

Reproducción de arbustos por esquejes 5

El siguiente paso será preparar las mejores condiciones de calor y humedad posibles. Clavaremos unas pequeñas estacas alrededor del recipiente donde hemos plantado los esquejes y recubriremos el conjunto con un plástico. Colocaremos los esquejes en un lugar resguardado donde reciba luz solar pero sin que les de el sol directamente. Mantendremos la tierra de cultivo húmeda.

Dependiendo de la especie de arbusto, en torno a las seis semanas se habrá producido el suficiente enraizamiento para poder realizar el trasplante. Pasaremos el esqueje con su paquete de raíces a un recipiente cuyo suelo estará formado por un 80% de sustrato y un 20% de perlita. Usaremos un fertilizante a base de algas diluido en agua para abonar a la planta. Procuraremos que pasen su primer invierno resguardados en invernadero o en casa en un lugar cálido y con luz solar indirecta.

Fotos: finegardening.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com