Guía de Jardinería

Reproducción por gajos o esquejes de tallo Artículo Publicado el 08.10.2012 por Libelula

Está técnica es la que tiene mayor propagación para la mayoría de los árboles, arbustos y trepadoras. Gajos, son aquellas porciones vegetativas de la planta que, en condiciones propicias de luz, temperatura, humedad y suelo, tienen la capacidad de regenerar un individuo idéntico a la madre.

reproduccion asexual

Si bien la luz debe ser abundante, no se recomienda una exposición directa. La temperatura debe oscilar entre los 18 y 21 ºC en las hojas. La humedad debe ser alta. Por este motivo, es necesario pulverizar las hojas para mantenerles una película de agua y evitar la deshidratación. El suelo debe poseer en iguales cantidades turba, tierra zarandeada y arena de río. Es muy importante seleccionar el material con mucho cuidado. Hay que buscar plantas sanas y fuertes para evitar que los brotes presenten enfermedades y plagas.

Preparación de los gajos

El material debe ser juntado por la mañana, cuando todavía está turgente, antes de que el sol seque la humedad que se encuentra acumulada sobre las hojas y los tallos tiernos. Los gajos pueden utilizarse enseguida o bien guardarse en un lugar fresco y en agua, lejos de la luz solar directa.

Hormonas

Estas son las encargadas de intervenir en la iniciación del crecimiento e las raíces a partir de un tallo (raíces adventicias). Por este motivo, antes de poner el gajo en el recipiente tenemos que colocarle hormonas de enraizamiento, las cuales se venden en forma de polvo o líquido. Deben colocarse en la base del tallo. Si son líquidas, sumergimos los 2cm últimos del tallo por un momento para luego plantarlo en una maceta.

Gajos Herbáceos

Estas deben plantarse al aire libre en la primavera tardía o el otoño, y en invernáculos o interiores en cualquier época del año. Los gajos, de entre 5 y 15 cm de largo, se cortan de forma derecha debajo de un nudo foliar y de forma oblicua o a bisel, en el extremo apical (la punta). Luego se quitan las hojas basales y se plantan. También puede obtenerse un gajo con talón, que es una porción de tejido tierno del tallo principal. Los gajos herbáceos requieren de alta humedad y pueden cubrirse con plástico o nylon para evitar la deshidratación. Desde ese método pueden lograrse las siguientes especies: alegría del hogar, cretona, geranio, malvón, clavel, crisantemo, begonia, petunia, taco de reina.

Preparación del sustrato para gajos herbáceos

Debe colocarse en la maceta turba, arena y perlita. Es importante lograr una buena cama de enraizamiento, que tenga una buena aireación, humedad y drenaje. Debe trabajarse bien en tierra, desmenuzarla, agregarle compost o resaca y arena gruesa.

Gajos de madera blanda

Esta madera es la que se produce en la estación primaveral (último crecimiento). Estos gajos deben ser procesados rápidamente y mantenerse en un ambiente húmedo al igual que los herbáceos. Los gajos enraizan con mayor facilidad si el material usado es joven. Las siguientes especies pueden multiplicarse por este método: ceanothus, cretaegus, forstia, filadelfus, grosella, hortensia, ciprés leylandii.

Gajos de madera semidura

Son los arbustos ornamentales de follaje persistente y también los árboles. En verano, se toman los extremos terminales de las ramas nuevas cuando la madera de la estación ha madurado en parte. El tamaño de los gajos es entre 7 y 15 cm. Se les sacan las hojas inferiores y sólo se dejan las superiores. Si las hojas son muy grandes y duras, deben ser recortadas para así evitar la pérdida de agua. Desde ese método pueden obtenerse las siguientes especies: abelia, aucuba, azalea, evónimo, eleagno, verónica (Hebe sp.), magnolia grandiflora, laurel cerezo, cítricos, viburno.

Gajos de madera dura o estacas

Para árboles y arbustos caducifolios. La mejor madera va a ser la que posea tamaño y vigor moderados, con un diámetro aproximado de 1cm. La época de sacar estas estacas es entre abril y setiembre. Se requiere que la estaca como mínimo tenga tres nudos: dos quedarán enterrados y uno en la superficie. Desde ese método se pueden obtener las siguientes especies: sauce, álamo, cornus, espumilla o crespón (Lagerstroemia indica), corona de novia (Spiraea catoniensis), rosa, Santa Rita, Weigelia.

Foto: allthedirtongardening.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 08 de 10 de 2012 [..] [..]

  • Alejandra ha escrito el 11.04.2013 a las 13:56

    Tengo tres cretonas que me habia comprados hace como dos meses de variedades distinta hasta que se me llenaron de pulgones a tal punto que las cretonas empesaron a marchitarse y de la desesperacion empece a rociar con a agua y a matar los pulgones, y las plantas empesaron a recuperar vida. Al tiempo mi mama compro hierro para las plantas y rocie las cretonas y se me empezaron a morir, las saque de las macetas y las empece a enjuagar con agua para que le saque el hierro y poder salvarla, pero se me secaron las dos y ahora me quedo una cretona sola y tambien se me esta muriendo.Que hago!!gracias

  • brigida rodriguez ha escrito el 20.02.2015 a las 03:13

    A las begonias, le gusta el sol o la sombra. Y no quieren florecer. Siempre leo todos sus artículos y los pongo en práctica. Dios los siga s bendiciendo

  • Roxana Guevara ha escrito el 28.09.2015 a las 04:40

    Me sirvio de mucho el articulo, ahora lo pondre en practica gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com