Guía de Jardinería

Recolectar y conservar las hierbas aromáticas Artículo Publicado el 14.09.2012 por Javi

El mejor momento para la recolección de las hierbas aromáticas será por la mañana después de que se haya evaporado el rocío y antes de que el sol haya calentado el ambiente.

Recolectar y conservar las hierbas aromáticas 1

Las hierbas anuales; eneldo, albahaca, perifollo, cilantro; se recolectan en el año. Las bianuales como el comino y el perejil se recolectan el primer año las hojas y el segundo año las raíces y semillas. En cuanto a las perennes; cebollino, estragón, menta, acedera,romero, tomillo; se recolectan en cuanto la planta tenga suficiente fuerza, generalmente a partir del primer año.

Recolectar y conservar las hierbas aromáticas 2

Las hojas de la plantas de hoja caduca se recolectan antes de la floración, las de las plantas perennes a lo largo de todo el año. Las flores se recogen siempre al principio de la floración, en cuanto el capullo se abre. Las semillas se cosechan en la madurez, al final del verano, cuando al sacudir la planta caen las semillas es el momento adecuado. Las raíces se extraen en otoño, aunque en ocasiones también en primavera cuando el sabor no es tan fuerte, antes de que se marchite la planta.

Recolectar y conservar las hierbas aromáticas 3

Las hojas pueden congelarse o secarse, la congelación es rápida pero las hojas con la descongelación quedan reblandecidas y acuosas. El secado es un proceso más lento pero el resultado es más aromático, el agua se evapora y se concentran los aceites esenciales. Si secamos haciendo gavillas las colgaremos boca abajo.  También se pueden conservar en un tarro con aceite.

Recolectar y conservar las hierbas aromáticas 4

Los secaderos de plantas sirven tanto para secar hojas como flores. Muchas flores sólo se usan en fresco, como las de capuchina, borraja, cebollino, cilantro y de hinojo. Otras se pueden secar como las de lavanda y bergamota. El proceso de secado es el mismo que el de las hojas y tallos, en un lugar oscuro, cálido, seco y ventilado.

Recolectar y conservar las hierbas aromáticas 5

Una vez secos, sea cual sea el producto, conservaremos en botes herméticos. Su mayor enemigo es la luz y la humedad.

Vía: gerbeaud


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Gladys ha escrito el 11.12.2013 a las 03:02

    Buen informe, útil , gracias

  • ROSA ha escrito el 11.12.2013 a las 20:59

    hermosa página hoy primer vez que llegue hasta aqui es una maravilla todo lo que comparten de jardineria FELICITACIONES MUY LINDO Y INTERESANTE TODO ...gracias

  • guia de jardineria.com ha escrito el 14.12.2013 a las 05:59

    Que hermosa ,instructiva y excelente guia para aprender acerca del buen cultivo de las plantas, de la cosecha y especialmente para que sirve y como podemos empezar cultivar para poder consumirlas que belleza gracias ,muchas gtracias por compartir estas maravillosas Bendiciones. a quien corresponda que diosito les siga dando Salud ,mucha salud ,tiempo Amor e Inspiracion para que sigan compartiendo estos conocimientos tan utiles en nuestras vidas !!!! me encantan estas paginas ,bendiciones,nuchas bendiciiones !!!!!

  • Nombre de Usuario ha escrito el 17.04.2014 a las 02:17

    Gracias muy importante buenas enseñanzas,estoy muy contenta .

  • Sirius ha escrito el 01.08.2014 a las 04:06

    Muy buen informe, tengo algunas aromáticas que cuido mucho, las corto cuando necesito, tendré en cuenta estas sugerencias.

© 2016 www.guiadejardineria.com