Guía de Jardinería

Receta para té de compost Artículo Publicado el 15.03.2014 por Javi

Una nueva técnica de elaboración del té de compost se está imponiendo entre los partidarios de los métodos naturales en agricultura y jardinería. Es lo que se denomina el té de compost por aireación, con ella se consigue la presencia de una gran cantidad de microorganismos aerobios que colaborarán en la destrucción de plagas y el potenciamiento del sistema inmunitario de la planta. No es simplemente una técnica llevada a cabo por aficionados sino que es una técnica que está siendo estudiada por profesionales de la investigación en agricultura.

Té de compost

Para ser sincero no podemos decir que se haya llegado a conclusiones definitivas. Hay quien dice que los beneficios para la planta son reales y constatables y otros que lo ponen en duda o reducen los efectos a la fertilización que recibe la planta por medio de este tratamiento. Vamos a daros una de las numerosas recetas caseras que se están usando para elaborar este té de compost aireado.

Ingredientes:

  • compost madurado
  • agua no clorada pero limpia
  • un recipiente de 20 litros
  • difusores de aire, de los usados en acuarios
  • bomba de aire para acuario
  • tubo plástico
  • media de nilón o gasa

La idea parte de realizar la infusión del compost en un medio acuoso aireado para posibilitar la proliferación de microorganismos aerobios. Para ello primero montaremos la parte mecánica de nuestra infusora de compost. En el recipiente colocaremos dos o tres difusores de aire y los conectaremos por medio de los tubos plásticos a la bomba de aire.

Verteremos el compost sobre los difusores hasta cubrirlos o pondremos el compost en una media de nilón, me decantaría por esta segunda opción para evitar obstrucciones de los difusores. Rellenamos con 18 litros de agua. Aunque algunos recomiendan usar la mitad de ese volúmen de agua pues alegan que una bomba de acuario no tiene suficiente potencia para insuflar el oxígeno necesario para esa cantidad de agua.

Dejaremos que el té infusione con la bomba en marcha durante dos o tres días. Sabremos que el té de compost aireado se ha hecho correctamente si éste tiene un agradable olor a tierra.

Pasado ese tiempo filtramos la infusión y la aplicaremos sobre las plantas al atardecer. No es conveniente pulverizar los frutos o vegetales que se vayan a consumir en breve por no poder controlar las bacterias y otros microorganismos que pueden llegar a prosperar en la infusión.

Acabe o no con las plagas de nuestras plantas al menos estaremos aportándoles una buena cantidad de nutrientes.

Fotos: marthastewart.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com