Guía de Jardinería

¿Qué puedo hacer con mi suelo arcilloso? Artículo Publicado el 06.09.2013 por Javi

El conocimiento del tipo de suelo del que dispone en su jardín o huerta es un dato imprescindible que usted precisa conocer. Porque según el tipo de suelo de que disponga podrá tomar unas decisiones u otras, podrá cultivar un tipo de plantas determinado a las que les resultará más fácil crecer. También podrá tomar decisiones en cuanto a los complementos nutritivos que deberá aportar según el suelo de que disponga y las acciones que habrá de ejecutar si quiere cultivar plantas que no sean las más adecuadas para su tipo de suelo.

Suelo arcilloso 1

En primer lugar usted deberá constatar que el suelo de su parcela es arcilloso. Para ello puede usted realizar diversas inspecciones y pruebas analíticas. A simple vista un suelo arcilloso se percibe como un suelo macizo, poco suelto. Puede ser más o menos rojizo, la arcilla va del blanco al rojo, no lo olvidemos.

Suelo arcilloso 2

Cuando está seco el suelo arcilloso es muy duro y grumoso. Un terrón seco de tierra arcillosa es duro como una piedra. Cuando está mojado es muy pegajoso y pesado, absorbe mucha agua y si usted coge un puñado de barro en su mano verá cómo adopta su forma y no la pierde luego pues la arcilla es un material plástico. Los suelos arcillosos drenan mal y retienen mucha humedad. Si el suelo está bien drenado y es suficientemente rico en nutrientes se le puede sacar un buen partido.

Suelo arcilloso 3

Con un test puede usted ver cual es la composición de su suelo arcilloso y la cantidad de nutrientes que tiene. Las acciones imprescindibles para sacar un buen rendimiento a un suelo arcilloso son trabajar sus dos puntos flacos, el drenaje será la primera labor a realizar. Es un suelo que necesita contar siempre con un buen sistema de drenaje para eliminar ese agua que retiene con tanta facilidad. Y el otro punto flaco del suelo arcilloso es el bajo contenido en materia orgánica, por tanto deberá realizar aportes regulares y abundantes de materia orgánica, tipo compost, estiércol, humus de lombriz, etc…

Fotos: eartheasy.com 


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com