Guía de Jardinería

Qué hierbas cultivar para alimentar a roedores Artículo Publicado el 06.02.2015 por Carolina

Si tenemos roedores en casa y un jardín podemos cultivar hierbas para que nuestros animales se alimenten de productos frescos de gran calidad. Sin embargo, no todas las hierbas son apropiadas para todos los animales y debemos conocer antes qué variedad de hierba es la que mejor se adapta a nuestra mascota y a su edad.

Hierbas para roedores 5

Cobayas y conejos

Si tenemos una cobaya (cochino de Indias) o un conejo (enano o común) debemos cultivar  heno. Esta hierba he es fundamental en la dieta de estos animales debido a su aporte de fibra, que debe componer la mayor parte de su alimentación si queremos evitar problemas gastrointestinales y dolencias de sus dientes. De hecho, los veterinarios señalan que esta hierba debe estar siempre a mano de estos animales, es decir, de manera ilimitada.

Hierbas para roedores 3

El heno es el producto que surge tras recoger plantas verdes y someterlas a secado. Aunque nos referimos al heno en singular debemos tener en cuenta que no existe un único tipo de esta hierba sino que existen diferentes tipos de heno. Su variedad se debe al tipo de planta del que procede, al tipo de corte o de secado que se haya realizado sobre la mata. Los principales tipos de heno que se usan como forraje para alimentar animales son los de gramíneas y los de leguminosas.

Hierbas para roedores 1

Los henos de gramíneas más frecuentes son: la avena, la festuca, el dáctilo o el bromo. Su principal interés como parte de la alimentación de cobayas y conejos adultos estriba en que tienen bajo contenido en proteínas y calcio, por lo que les mantiene sanos sin aportarle grasas.

Los henos de leguminosas son los que proceden de la alfalfa, el trébol blanco, el trébol rojo, la esparceta y la veza. Se trata de un tipo de heno que está especialmente indicado para adecuados para conejos en proceso de crecimiento, para hembras gestantes o lactantes y ejemplares que están enfermos o que presentan síntomas de desnutrición.

Hámster

Si tenemos un hámster en casa debemos saber que los canónigos, el heno, la hierbabuena, la menta, la rúcula, el trébol y tallos de cereales están especialmente indicados para su dieta cotidiana. Una composición almenticia que debemos completar con diferentes raíces como el diente de león, la milenrama y el carmel; o flores como la caléndula.

Hierbas para roedores 2

Debemos evitar las hojas de laurel, las del tomate y las de roble.

Cultivar hierbas para roedores

En el mercado podemos adquirir semillas de plantas diferentes con las que podemos obtener nuestra propia cosecha. Estas semillas se pueden comprar de manera individual o en paquetes combinados de avena, trigo y cebada. En todos los casos, lo único que tenemos que hacer es sembrarlas sobre un sustrato rico en nutrientes y regar con agua en abundancia. Si hace mucho calor debemos protegerlas del sol directo depositando la maceta en una zona de sol y sombra. En pocos días la hierba habrá crecido y podremos utilizarla para alimentar a nuestra mascota.

Hierbas para roedores 5

Fotos: Pixabay.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share