Guía de Jardinería

Qué hacer si se hiela el jardín Artículo Publicado el 14.01.2014 por Javi

Ante todo no dejarse llevar por el pánico. Las plantas son seres vivos muy evolucionados y dotados de recursos maravillosos. Algunas plantas sufrirán daños, es inevitable, pero podemos ayudarlas mientras esperamos la llegada de la primavera.

Qué hacer si se hiela el jardín 1

El invierno puede ser duro pero las plantas pueden beneficiarse de ese frío intenso, larvas e insectos adultos en hibernación sufrirán también esos rigores invernales y las plantas se librarán de esos molestos compañeros. Muchas plantas precisan de bajas temperaturas para que sus brotes y semillas se activen después correctamente en primavera. La nieve es además una buena defensa contra el frío por su capacidad aislante. Además aporta ciertos elementos nutritivos a la tierra, en particular nitrógeno. Las heladas también aceleran el proceso de descomposicion del abono verde y las hojas muertas.

Qué hacer si se hiela el jardín 2

Nos pueden impresionar los daños que el frío puede causar en las partes aéreas de las plantas pero más raramente dañará las raíces. No se preocupe y deje la planta como está, seguramente en primavera la planta brotará de nuevo. En el caso de los arbustos esperaremos hasta bien entrada la primavera para cortar las ramas dañadas, nos sorprenderá la capacidad de regeneración de muchas de nuestras plantas.

Qué hacer si se hiela el jardín 3

En el huerto podemos recurrir al acolchamiento con paja para proteger las raíces de nuestras plantas. Un riego cuando se esperan heladas ayudará a nuestras plantas a soportar mejor el frío. Las plantas que tengamos en macetas en el exterior deben protegerse bien cuando se esperan heladas, sobre todo recubriremos bien la base para proteger las raíces de las plantas.

Fotos: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 14 de 01 de 2014 [..] [..]

  • maria rosa borello ha escrito el 14.01.2014 a las 17:34

    Que hago con los cactus en invierno? soy de Bs As Argentina y en verano están divinos, crecieron los gajos prendieron...echaron raices...el lugar donde los ubique les gusto....pero que pasara con el frió?...si los cubro con naylos bastara para protejerlos?

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 14.01.2014 a las 20:01

    Si María Rosa, estará bien. Además creo que en tu ciudad los inviernos no son extremadamente rigurosos. Saludos!

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com