Guía de Jardinería

¿Qué hacer con las raíces que han crecido demasiado? Artículo Publicado el 13.07.2017 por Javi

Hay dos soluciones cuando una planta, que estemos cultivando en maceta, haya desarrollado sus raíces en exceso. La más conocida y que todos solemos hacer regularmente es cambiar de maceta, el trasplante es la solución más conocida. Pero hay otra que tal vez no conozcamos y que sencillamente consiste en la poda de las raíces.

Para saber si es el momento adecuado para realizar una u otra operación nos fijaremos en si las raíces sobresalen por los orificios de drenaje de la maceta. También podemos inclinarla un poco y tirar con cuidado o incluso pasar un cuchillo alrededor del cepellón para poder ver si las raíces han crecido en exceso. La poda de las raíces seguramente nos va a imponer bastante si no lo hemos hecho nunca.

Sacaremos el cepellón de la maceta y con unas tijeras de podar o unas corrientes o incluso un cuchillo bien afilado procederemos al corte de las raíces. Cortaremos las raíces que sobresalen alrededor del cepellón y en su parte inferior. Puede parecer que estamos haciendo un destrozo pero no hay que preocuparse, las plantas aguantan más de lo que pensamos en la mayoría de las ocasiones. A continuación con un palo o un pequeño rastrillo peinaremos las raíces del cepellón. La idea es desenredar esas raíces que estaban retorcidas y expandirlas un poco para que después crezcan correctamente.

Pondremos sustrato nuevo en la maceta y volveremos a plantar la planta con las raíces recortadas. Rellenamos bien ayudándonos con algún útil para que el sustrato penetre en todos los huecos entre las raíces y alrededor de ellas. Acto seguido regaremos generosamente y procuraremos estar pendientes de la planta para que en las siguientes semanas no sufra por falta de riego. Así se repondrá y continuará con su crecimiento sin problema.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 13.07.2017 a las 23:49

    wuau

  • Nombre de Usuario ha escrito el 14.07.2017 a las 07:19

    Wow... qué magnífico artículo. Gracias.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share