Guía de Jardinería

¿Qué es una planta bianual? Artículo Publicado el 11.08.2017 por Javi

La gran mayoría de jardineros conoce la diferencia entre plantas perennes y anuales. Las anuales son aquellas que cumplen su ciclo vital en un solo año y las perennes las que producen semillas en cada temporada pero la planta sigue perdurando.

Ello no es óbice para que en algunas zonas, por el clima, se traten algunas plantas perennes como si fueran anuales, ese es otro cantar. Pero ¿qué pasa con las plantas bianuales? ¿qué son?

Bueno, pues ni más ni menos son plantas que su ciclo vital se cumple en dos años. Es decir que si las plantas en verano u otoño de un año no te van a dar flor hasta la temporada siguiente.

Son plantas que sencillamente necesitan más tiempo para florecer que las plantas anuales. Como en el caso de las plantas perennes el clima también tiene gran importancia. Así en zonas frías las bianuales se comportarán como tales y en zonas cálidas, sin heladas invernales, pueden vivir varios años y comportarse como plantas perennes.

No son muchas las plantas bienales usadas en jardinería y destacaríamos las siguientes: rudbeckia, amapola, amapola de california, myosotis o nomeolvides, pensamiento, digitalis y campanulas entre otras. Dentro de una misma especie podemos encontrar variedades anuales, bianuales y perennes, hay que asegurarse bien al comprar las semillas.

Las plantas de flor bianuales las usaremos del mismo modo que las anuales. De hecho cuando las adquirimos ya desarrolladas en el vivero pueden florecer en el primer año pues ya estarán crecidas. Suelen ser muy atractivas y llamativas al igual que las plantas de flor anuales.

Las plantas bianuales, al igual que muchas anuales, pueden autoreplicarse con sus propias semillas por lo que no tendremos que preocuparnos durante bastante tiempo. Otras en cambio son más delicadas y no pueden hacerlo.

En definitiva, una pequeña curiosidad a tener en cuenta para que si sembramos unas semillas en verano u otoño y vemos que no florecen en la temporada puede que se trate de una planta bianual. ¡Hay que leer siempre la información del sobre de semillas que hemos comprado!

No sólo las plantas de flor pueden ser bianuales, también hay hortalizas y verduras que lo son. Aunque es una característica que no suele tenerse en cuenta. Así la remolacha, todos los tipos de col, las zanahorias y cebollas, así como el perejil son plantas bianuales. En el caso de las que plantamos por medio de bulbos, cebollas y demás, hay tenemos ya una temporada a cuestas. Todas estas verduras y hortalizas no florecen en el año de su siembra y ello es por lo que se consideran bianuales.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share