Guía de Jardinería

¿Qué es la sombra parcial? Artículo Publicado el 16.04.2013 por Javi

En los blogs de jardinería usamos habitualmente la expresión sombra parcial, también en cualquier medio escrito o audiovisual dedicado al mundo de la jardinería oirá o leerá esta expresión con asiduidad. Incluso en las instrucciones que vienen impresas en la trasera de los sobres de semillas se suele usar esta expresión para referirse a las necesidades de la planta cuyas semillas contiene el sobre. Es una expresión muy habitual en jardinería y por tanto es imprescindible que usted conozca exactamente a qué se refieren cuando le están hablando de sombra parcial.

Sombra parcial 1

Las plantas precisan de distintos periodos de tiempo de exposición solar, muchas plantas precisan un tiempo de exposición al sol amplio, otras necesitan menos horas de sol e incluso unas pocas prefieren la sombra total. Cuando hablamos de sombra parcial nos estamos refiriendo a un lugar donde el sol directo sólo da durante un periodo de entre 2 y 4 horas.

Las plantas que se han de cultivar en estas zonas de sombra parcial son todas aquellas que precisan sólo unas pocas horas de sol directo al cabo del día. Resultándoles dañiña una exposición demasiado prolongada al sol, que suele denotarse fácilmente por el tono marrón que adquieren sus hojas a causa de las quemaduras solares. No debemos confundir la sombra parcial con la sombra moteada que es la que se produce bajo los árboles. Aunque esta sombra también es parcial obviamente, las ramas y el follaje de los árboles no es suficiente barrera contra las radiaciones solares invisibles. Por tanto no sería el lugar ideal para las plantas que precisen sombra parcial, lo cual no quiere decir que no sea un buen lugar para otro tipo de plantas.

Foto: gardeningknowhow.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com