Guía de Jardinería

Psychotria elata, la flor del beso o beso de novia Artículo Publicado el 22.04.2015 por Javi

Esta bella y llamativa flor no es más que un engaño más a los que nos tiene acostumbrada la Naturaleza. La flor del beso o beso de novia, Psychotria elata, en realidad no es una flor. La sabia Naturaleza ha dotado a algunas plantas de la capacidad de modificar su estructura con tal de atraer a los animales que necesitan para la polinización.

psychotria-elata-portada

La Psychotria elata es una especie del género Psychotria que pertenece a la familia de las Rubiaceae. La sensual flor son en realidad brácteas, es decir hojas modificadas o especializadas que se asocian al aparato reproductor de la planta, la flor, para atraer a sus imprescindibles polinizadores, mariposas y colibríes. Las verdaderas flores, mucho más castas y sencillas son las pequeñas flores blancas que crecen entre los lujuriosos labios.

psychotria_elata_4

Se trata de una planta arbustiva que crece en el sotobosque tropical en Centroamérica y América del Sur. Por tanto ya podemos hacernos una idea de sus necesidades, así precisará de un sustrato ligero y poroso, muy rico en materia orgánica, alta tasa de humedad ambiental y riego regular y constante. Dependiendo de si vivimos en una zona geográfica u otra podremos cultivarla en interior o en exterior.

Psychotria-elata-1

En su medio natural es una planta que está pasando por ciertas dificultades a causa de la deforestación y la comercialización excesiva. Se reproduce mediante semillas que deberemos sembrar en un ambiente bien cálido y sobre un sustrato bien drenado y con mucha humedad. Como planta de sotobosque no necesitará sol directo, crece bien en ambientes sombreados siempre que tenga una cierta luminosidad.

psychotria-elata-3

Las corrientes de aire tampoco le sientan nada bien, así que mejor colocarla en un lugar tranquilo. Conforme surjan las flores entre los labios y sobre todo cuando fructifiquen, las brácteas perderán su turgencia y se irán marchitando.

psychotria-elata-5

Pero no dejará de ser una excelente planta con un follaje de color verde intenso y de aspecto cerúleo muy decorativa. Si en la casa viven niños y/o mascotas hay que tener cierto cuidado con la planta. Las plantas del género desarrollan en mayor o menor medida, según especies, sustancias psicotrópicas que pueden producir intoxicaciones. La ipecacuana, un potente emético usado en medicina, se extrae de la Psychotria ipecacuanha que es una planta del mismo género que la flor del beso.

Psychotria-elata2

Aunque también es cierto que los habitantes de la selva colombiana y peruana la usan como anestésico y a sus semillas le atribuyen facultades afrodisiacas. Pero es mejor ser prudente y quedarse con el uso ornamental que es lo más atractivo de esta curiosa planta.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (8)

  • Luisa Dezillio ha escrito el 26.04.2015 a las 18:56

    no la conocía,claro,yo vivo en la pampa húmeda y aquí no existe,muy linda!

  • manu les ha escrito el 28.04.2015 a las 17:51

    donde se puede comprar las semillas de beso de novia

  • juani ha escrito el 03.06.2015 a las 11:03

    buenas me gustaría saber donde puedo conseguir semillas de esa flor.
    gracias

  • juani ha escrito el 15.07.2015 a las 13:11

    Yo las compre las semillas en Aliexpres

  • Nombre de Usuario ha escrito el 26.10.2015 a las 15:17

    las puedes comprar en Ebay

  • Debora ha escrito el 11.12.2015 a las 18:40

    Hola quisiera saber si es bueno ese lugar donde compraste te las envía realmente ? Tenes q ir a ver buscarlas a la aduana o te las mandan a domicilio ?

  • Joe cruz Mesa ha escrito el 27.09.2016 a las 04:04

    Se ve maravillasamente bien y debe ser muy hermoso el sitio.

  • carolina ha escrito el 15.07.2017 a las 18:00

    Hola.YO LAS VENDO. Las importo al igual que otras semillas exoticas. Me pueden contactar a carocwork@gmail.com

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share