Guía de Jardinería

Propiedades terapéuticas y culinarias del crisantemo Artículo Publicado el 27.10.2015 por Javi

El crisantemo es una flor muy común y fácil de cultivar, se cultivaba en China ya en 400 a.C., a continuación su cultivo como planta ornamental se extendió a Occidente en el siglo XVIII. En Japón el crisantemo está considerada como la flor nacional y en China es un símbolo de la felicidad que se utiliza para crear bellos arreglos florales para las bodas.

propiedades-terapeuticas-y-culinarias-del-crisantemo-01

Más allá de su simbolismo, la flor del crisantemo posee beneficiosas propiedades terapéuticas gracias a los principios activos que continene. Flavonoides, saponinas, ácido cafeico, aceite esencial y el ácido clorogénico (un ácido que estimula el metabolismo, ayuda a reducir la grasa corporal y regula el nivel de azúcar en sangre) son algunos de dichos principios activos.

propiedades-terapeuticas-y-culinarias-del-crisantemo-02

Entre las muchas propiedades terapéuticas atribuidas al crisantemo se incluyen las antioxidantes, anti-inflamatorias, depurativas y antipiréticas. Además de ser un buen analgésico y descongestivo ocular.

propiedades-terapeuticas-y-culinarias-del-crisantemo-04

La infusión preparada a partir de los pétalos de crisantemo secos regula la presión arterial, alivia dolores de cabeza y musculares así como los síntomas de la gripe y los resfriados. El aceite esencial de crisantemo tiene propiedades antifúngicas y es un excelente remedio contra las picaduras de los mosquitos.

propiedades-terapeuticas-y-culinarias-del-crisantemo-06

En la cocina se utiliza, sobre todo la variedad conocida como tanaceto, para preparar tortillas, ensaladas, platos de carne y pescado así como un delicado licor. También se han realizado estudios últimamente para su uso como forraje para el ganado. Debe evitarse el uso tanto terapéutico como culinario en caso de embarazo, alergia o cuando se toman ciertos medicamentos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    javier ha escrito el 15.07.2016 a las 04:32

    me gusta buen articulo

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share