Guía de Jardinería

Prepara tus plantas perennes para el invierno Artículo Publicado el 13.01.2016 por Javi

En invierno la mayoría de las plantas perennes se inactivan y restringen al máximo el consumo de energía. Además de los mecanismos naturales con los que cuentan las plantas para soportar el frío del invierno nosotros también podemos echarles una mano al respecto. En otoño comienza ya el periodo de latencia de las plantas y es el mejor momento para añadirles alguna protección adicional antes de que nos sorprendan las heladas.

prepara-tus-plantas-perennes-para-el-invierno-02

Antes que nada hemos de conocer la tolerancia al frío de cada planta perenne de nuestro jardín para proteger más a las que tengan menor tolerancia al frío. Otro factor importantísimo es la zona geográfica donde vivamos, si son corrientes las nevadas o si en cambio se trata de fríos secos, sin precipitación.

prepara-tus-plantas-perennes-para-el-invierno-01

En las zonas donde no suele nevar o lo hace de manera muy rara hemos de preparar sistemas de cobertura. Básicamente se trata de acolchar el suelo, sobre las raíces, para procurar que estas sufran lo menos posible. Podemos usar el material de acolchado que tengamos más a mano y formar una capa de unos 5-10 cm por lo menos. También podemos usar mantas o telas para cubrir las plantas más sensibles. Las plantas soportan mejor una temperatura similar a lo largo del invierno, sin grandes altibajos. Por eso si vivimos en zonas de inviernos templados hemos de ser precavidos ante una ola de frío poco habitual, las plantas sufrirán ante un cambio muy brusco de temperatura.

prepara-tus-plantas-perennes-para-el-invierno-03

En las zonas geográficas donde se suele formar una capa de nieve que permanece constante durante todo el invierno es más fácil que las plantas no sufran demasiado. Ello se debe a que la propia nieve actúa como acolchado. Así debajo de una capa de nieve la temperatura del suelo permanece constante a 0ºC en cambio sobre la línea de la nieve la temperatura puede alcanzar fácilmente los -17ºC.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share