Guía de Jardinería

Podar setos y topiarios en primavera Artículo Publicado el 25.03.2014 por Javi

Vayamos afilando nuestras tijeras para recortar setos porque se acerca la primera poda. Setos y topiarios deben recibir dos podas en primavera y al menos otra en otoño para que mantengan correctamente su forma. Cuando se trata de este tipo de elementos es importante no descuidarnos, es mucho más sencillo hacer una poda ligera que no meternos en arreglar un seto descontrolado.

Poda setos y topiarios 1

En algunas especies de rápido crecimiento tendremos que hacer incluso más intervenciones para frenar su rápido desarrollo. En estos casos deberemos recortar los setos o los topiarios cada dos meses o cada mes dependiendo del ritmo de crecimiento del arbusto.

Poda setos y topiarios 2

Necesitaremos buenas herramientas de corte, primero para no dañar excesivamente a la planta y segundo para que el trabajo no nos suponga una tortura. La herramienta clásica son las tijeras cortasetos, siempre imprescindibles para dar los toques delicados pero agotadoras si tenemos una buena extensión de seto en nuestro jardín. En este caso será más conveniente usar una herramienta eléctrica. Cuidar siempre el estado de la hoja de corte de nuestras herramientas y su limpieza para evitar transmitir enfermedades.

Poda setos y topiarios 3

Es interesante usar una guía de corte para no perder la línea recta, con dos varillas o estacas, una cuerda y un nivel podemos establecer el contorno del seto de una forma sencilla y práctica. El seto debe ser más estrecho en la parte superior que en la inferior, ello posibilita el acceso del sol a las hojas del arbusto.

Poda setos y topiarios 4
Poda setos y topiarios 5

Para el mantenimiento de los topiarios usaremos las herramientas más adecuadas según el tipo de arbusto. Algunos se cortan mejor con unos tipos de tijeras que otros, en principio la tijera cortasetos será la indicada para los arbustos más tiernos y las tijeras de podar para los de ramas más rígidas. Cortar siempre a pocos y siguiendo la forma del topiario ya sea un cono, una esfera o cualquier otra forma geométrica.

Fotos: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share