Guía de Jardinería

Podar con tijeras o serrucho Artículo Publicado el 03.11.2012 por Libelula

La tijera podadora, puede ser la mejor aliada, pero siempre debemos controlar que esté en condiciones y sea de calidad, ya que si no se romperá con facilidad. Es recomendable medir el mango de la tijera y comprar aquella que se ajusta a nuestra mano. Estas se usan en la poda de ramas tiernas o de 3 o 4 cm de diámetro.

podar

Para llevar a cabo la poda lo primero que debe hacerse es observar la posición de las yemas. Una vez detectado que yemas son opuestas y cuales transversales, se procede al corte.

Las opuestas, necesitarán de un corte recto encima de estas; las alternas, necesitarán un corte a bisel a 45º, orientado al lado opuesto de la yema y entre 0,5 y 1,5 cm por encima de ésta.

Por otro lado, también podemos podar con serrucho o motosierra. Los serruchos curvos se utilizan cuando es imposible realizar un corte con las tijeras debido al grosor de las ramas. Al podar ramas grandes, largas y pesadas, el primer corte no debe realizarse en el lugar definitivo, sino unos centímetros arriba. Para comenzar, debemos cortar de abajo hacia arriba hasta la mitad, y posteriormente de arriba hacia abajo, hasta el punto donde llegamos con el primer corte.

De esta manera, mediante cortes sucesivos, evitamos que pueda desgarrarse la rama. Tras retirar la rama que hemos cortado, debemos tirar el muñón al ras del tronco. Este corte es realizado desde arriba y debe ser neto y limpio. El corte debe ubicarse junto al tejido de cicatrización (arruga que forma la corteza en la zona de unión) ya que es ahí donde la corteza cubrirá la herida. Es de vital importancia que no queden muñones, los cuales impedirán la cicatrización de la herida. Las heridas deben cubrirse con mastic o alquitrán para sellarlas. De esa manera, se evita el ataque de insectos y enfermedades.

Al trabajar con la sierra mecánica es de suma importancia mantener a una distancia prudente de su cuerpo. La cadena debe conservarse bien afilada y engrasada. Los serruchos de carpintero no son eficaces para trabajar con madera verde.

Foto: gardeningclan.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com