Guía de Jardinería

Plantas y remedios caseros contra los mosquitos Artículo Publicado el 21.07.2015 por Javi

Andamos preocupados por la decoración de nuestro jardín, anhelando completar su equipamiento para poder disfrutarlo al máximo durante las veladas de primavera y verano y… ¡zas! En plena cena romántica, familiar o una anhelada reunión de amigos llegan los inesperados y desagradables mosquitos que a pesar de no haber sido invitados se convierten en los protagonistas de la fiesta. Todo nuestro esfuerzo en preparar ricos platos, sacar vinos excelentes o fomentar amenas conversaciones queda en nada. Los mosquitos toman el mando y ya nada tiene interés, ellos se convierten en los desagradables dueños del destino.

plantas-y-remedios-caseros-contra-los-mosquitos-02

Hay gran número de insecticidas que te ayudan en la lucha contra estos molestos insectos veraniegos pero en exteriores ninguno es tampoco una gran solución. Es mejor, para nuestra salud y la del planeta, procurar buscar los viejos remedios naturales y las nuevas soluciones caseras que la gente va descubriendo. Tradicionalmente algunas plantas se han usado como repelentes de mosquitos y otros insectos molestos. En concreto podemos destacar la citronella o lemongrass que es una planta herbácea de largas y lanceoladas hojas que además de decorativa exhala un aroma que no resulta agradable a los mosquitos. Además es una planta muy decorativa y rodear la zona de comedor del jardín con unos cuantos ejemplares de citronella nos protegerá de los mosquitos al tiempo que mejorará la decoración del espacio.

Si queréis saber como cultivar citronella en tu jardín os dejo este link para que consultéis.

plantas-y-remedios-caseros-contra-los-mosquitos-03

La salvia, todos la conocemos por sus virtudes gastronómicas. Pues bien también puede servirnos en este cometido. Quemar unas ramitas de salvia en la barbacoa o en un quemador va estupendamente para ahuyentar a los mosquitos. Podéis ver como cultivar salvia aquí.

plantas-y-remedios-caseros-contra-los-mosquitos-04

Otra excelente planta aromática y ornamental reconocidísima por su aroma tan particular es la lavanda. Unas cuantas matas de esta aromática planta también irán bien en la lucha para mantener a los mosquitos a raya. Conoce más sobre la lavanda aquí.

plantas-y-remedios-caseros-contra-los-mosquitos-05

A parte de los remedios basados en el reino vegetal también existen multitud de preparados caseros hechos con ingredientes naturales o químicos pero de uso habitual que se dice funcionan.

plantas-y-remedios-caseros-contra-los-mosquitos-06

plantas-y-remedios-caseros-contra-los-mosquitos-07

El aceite esencial de citronella es un componente habitual en gran número de estos preparados caseros. Desde soluciones sencillas como mezclar unas gotas de aceite de citronella con agua y hamamelis hasta otras más elaboradas como velas y combustible para lámparas de jardín.

plantas-y-remedios-caseros-contra-los-mosquitos-08

plantas-y-remedios-caseros-contra-los-mosquitos-09

También podemos emplear recursos que habitualmente usamos en nuestra higiene o salud personal en la tarea de ahuyentar a estos pesados insectos. Se dice que pulverizando Listerine, un conocido enjuague bucal, los mosquitos no se acercan al espacio tratado. También hay gente que suele usar el Vicks Vaporoub como repelente de uso tópico. Un poco de éste tradicional ungüento aplicado en las muñecas y el cuello sirven para mantener alejados a los mosquitos con su fuerte olor mentolado.

plantas-y-remedios-caseros-contra-los-mosquitos-10

Por último también se dice que como los mosquitos son tan pequeños cualquier corriente de aire les impide estar donde quieren. Así que si creamos una buena corriente de aire en la zona de comedor del jardín con uno o varios ventiladores mantendremos a los mosquitos alejados del lugar.

Vía: thegardenglove.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Lesbia Cerda ha escrito el 21.07.2015 a las 18:44

    Excelente

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share