Guía de Jardinería

Plantas sensitivas: una curiosidad vegetal Artículo Publicado el 28.02.2014 por Javi

Todas las plantas se mueven aunque no nos apercibamos de ello más que con el transcurso del tiempo. Aunque hay unos pocos ejemplos en el mundo vegetasl de plantas capaces de realizar movimientos rápidos y perceptibles al instante. Son las plantas sensitivas que son capaces de responder rápidamente a estímulos sensoriales, tacto, temperatura, luz, humedad… Es lo que se conoce como movimiento vegetal rápido.

Mimosa pudica 1

La mimosa sensitiva, Mimosa pudica,  pertenece al grupo de las fabáceas y es autóctona de los países de la América tropical. Esta planta tan curiosa tiene la capacidad de reaccionar al tacto. Su respuesta consiste en plegar los foliolos de sus hojas.

Dionaea muscipula 2

Quizás las plantas más conocidas por sus movimietos rápidos son las plantas carnívoras como la dionea atrapamoscas, Dionaea muscipula, que reaccionan al tacto cerrando los dos lóbulos de sus hojas cuando algún insecto entra en contacto con los pelos sensitivos situados en dichos lóbulos.

Desmodium motorium 3

Otro de los miembros de este exclusivo club formado por las plantas capaces de realizar movimientos vegetales rápidos es un arbusto, la planta del semáforo o Desmodium motorium. Los prospectos laterales, dos pequeñas hojas situadas en el peciolo de cada hoja grande, se mueven arriba y abajo en un movimiento que dura entre 3 y 5 minutos. Este movimiento permite regular el ángulo de las hojas grandes a fin de recibir el máximo de energía lumínica.

Mimosa pudica 4

La naturaleza de estos movimientos varía de unas especies a otras, aunque todos se basan en la regulación de la cantidad de agua presente en el interior de las células de la planta. En la mimosa cuando entra en contacto con algo el agua de las hojas se retira hacia el tronco inmediatamente, después lentamente el agua volverá a las hojas. El caso de la atrapamoscas es similar aunque no se conoce por completo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com