Guía de Jardinería

Plantas que reducen el calor de las paredes Artículo Publicado el 24.10.2016 por Javi

Las plantas tienen una cualidad que no suele tenerse mucho en cuenta pero que puede ayudarnos a hacer nuestra casa más confortable, como estas plantas que reducen el calor de las paredes y que vamos a ver a continuación. Seguramente habréis oído hablar de los techos verdes pues esto es parecido pero aplicado a las paredes.

plantas-que-reducen-el-calor-de-las-paredes-01

Los árboles contribuyen a reducir en 5-7ºC la temperatura ambiente y las clásicas enredaderas que crecen trepando por una pared obtienen un resultado parecido. Pero no acaba aquí la cosa, científicos británicos han llegado a la conclusión de que las paredes verdes ayudan a reducir el nivel de contaminación y contribuyen a limpiar el aire en las áreas altamente contaminadas.

plantas-que-reducen-el-calor-de-las-paredes-02

En las ciudades las plantas contribuyen en la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y otras partículas que dañan la salud de las personas. Vamos a ver pues distintas plantas que podemos utilizar para recubrir nuestros muros.

plantas-que-reducen-el-calor-de-las-paredes-03

El ficus trepador, Ficus pumila, es una enredadera de origen chino que nos da una buena cubrición. Sus hojas son perennes y va muy bien para ambientes cálidos, no así para los fríos pues no tolera temperaturas por debajo de -3ºC. Necesita poda constante para contenerla.

plantas-que-reducen-el-calor-de-las-paredes-04

La parra virgen o parra de Virginia, Parthenocissus tricuspidata, se adhiere fácilmente a la pared y tiene unas hojas muy bonitas. En otoño sus hojas viran a rojo antes de caer y dejar los muros a la vista.

plantas-que-reducen-el-calor-de-las-paredes-05

La hiedra, Hedera helix, es quizá la más conocida de las enredaderas. También se adhiere por sí sola a las paredes y hay muchas especies, variedades y cultivares entre las que elegir nuestro ejemplar. No necesita casi mantenimiento ni poda, lo que la hace una muy buena candidata para cubrir nuestra pared. Es una planta que se agarra tan bien a la pared que hay que cuidar que no tenga ninguna grieta pues las raíces de la hiedra pueden penetrar y dañar la pared.

plantas-que-reducen-el-calor-de-las-paredes-06

La Tetrastigma tiene características ornamentales muy interesantes y crea una decorativa cortina de hojas. El único problema que tiene es el hecho de que crecer con mucha energía y puede terminar “comiéndose” las plantas situadas cerca de ella. El origen de esta planta es Vietnam y se puede cultivar en regiones con clima templado y frío, pero sólo logra desarrollarse bien a pleno sol.

plantas-que-reducen-el-calor-de-las-paredes-07

La maracuyá, Passiflora edulis, tiene una llamativa combinación de colores y exóticas flores además de sus conocidos frutos. En ambientes adecuados florece durante todo el año pero sólo lo hace si está plantada a pleno sol. Se cultiva por semillas que sembraremos con una separación de 1,5 metros.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share