Guía de Jardinería

Plantas para pérgolas o cenadores Artículo Publicado el 10.02.2014 por Javi

Las claves que debemos tener en cuenta a la hora de escoger las plantas más adecuadas para cultivar en una estructura vertical, ya sea una glorieta, un cenador o una pérgola, son el presupuesto de que dispongamos, el cultivo y el mantenimiento que precisarán. Cualquier estructura vertical, por pequeña que sea, dinamiza el diseño de cualquier jardín. Las plantas trepadoras que crecen en estas estructuras verticales aportarán verticalidad al diseño del jardín de forma más rápida que si plantamos árboles.

Plantas ideales para pérgolas 1

Pero hemos de concer las cualidades de cada planta para saber cómo se fijarán a la estructura. Las enredaderas envuelven suavemente la estructura vertical con su crecimiento helicoidal pero la hiedra en cambio se fija fuertemente con sus raíces que nacen de cada tallo. Los rosales trepadores necesitarán de nuestra ayuda para que puedan mantenerse en la estructura vertical, deberemos ir atando sus ramificaciones para que no caigan al suelo.

Plantas ideales para pérgolas 2

El rosal de Banks es una planta muy vigorosa que puede llegar a los 8 o 10 metros de altura. Se convertirá en un arbusto de gran porte que florecerá en primavera con gran profusión de flor, éstas son ligeramente aromáticas. Ideal para combinara con clematis que florecen en verano con lo cual tendremos nuestra pérgola una buena parte del año con flores.

Plantas ideales para pérgolas 3

Hay diversas plantas del género Solanum que podemos cultivar en estructuras verticales,  sus hojas perennes y sus floraciones llamativas y abigarradas aportarán color y cobertura a nuestra pérgola. Las variedades más usadas son el Solanum crispum ‘Glasnevin’ y Solanum laxum ‘Album’, el primero se trata de un cultivar del conocido tomatillo que nos dará densos racimos de flores azules y lo tendremos verde durante todo el año. El segundo en cambio florece con pequeñas flores blancas. Ambas plantas no son muy resistentes al frío, en general no soportan temperaturas inferiores a -5 º C.

Plantas ideales para pérgolas 4

La madreselva en todas sus variedades es otra planta que nos puede ayudar en la cobertura de nuestra estructura vertical. Distintas variedades producen floraciones de diversos colores, amarillo, rosa y rojo.

Plantas ideales para pérgolas 5

Las clematis o clemátides también son buenas plantas para estructuras verticales, según las variedades podemos encontrarnos con flores de colores y tamaños variados. La clematis montana presenta pequeñas flores que aparecen ya en primavera, las variedades de flor grande nos florecerán en verano.

Fotos:  rustica


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Pingback: Bitacoras.com 10 de 02 de 2014 [..] [..]

  • Pingback: Los 70 mejores artículos del 2014 - Jardineria 31 de 12 de 2014 [..] [..]

  • Nombre de Usuario ha escrito el 25.03.2015 a las 16:55

    Las flores son la fragancia de mi vida

  • Lucy Serrano ha escrito el 06.06.2015 a las 23:30

    Por favor, por favor díganme cuál es la planta qu tienen en la primera fotografía: es ésa trepadora de flor rosa mexicano. Graciaaas...

  • Martha Hincapie ha escrito el 29.09.2015 a las 02:36

    Alucinada,de amorpor la naturaleza, mi debilidad las flores hermosas.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share