Guía de Jardinería

Plantas Medicinales: Ajedrea Artículo Publicado el 10.01.2012 por Jorge

Todos sabemos que en el mundo de las plantas muchas son las que por sus propiedades terapéuticas podemos considerar que pueden ayudarnos de manera natural combatir el dolor, la inflamación, desórdenes digestivos y un sin fín de afecciones más. Hoy quiero hablaros de la Ajedrea o también conocida como Satureja.

La Ajedrea es un arbusto perenne nativo de climas cálidos del sur de Europa. Es una planta leñosa, de hojas finas y puntiagudas y flores blancas que nacen en las axilas de las hojas superiores para formar ramilletes. Podemos encontrarla en laderas y collados secos siempre en suelos calcáreos.

Aplicaciones:

La ajedrea contiene cantidades variables de varios alcoholes entre los que destacan el carvacrol, cineol y el dipenteno, estos alcoholes le confieren una acción tonificante y digestiva y los ácidos fenólicos que tiene le dan propiedades antisépticas. Se han encontrado además taninos que actúan como astringentes, antidiarreicos y cicatrizantes

Administración:

  • Infusión: Infusionaremos una cucharada de postre por taza, teniendo especial cuidado en que las hojas deben estar bien desmenuzadas antes de añadirlas al agua hirviendo. Se toma una taza después de las comidas.
  • Esencia: Si optamos por obtener su esencia, tomaremos tres o cuatro gotas sobre un terrón de azúcar tres veces al día.

Imágenes: es.wikipedia.org ; infojardin.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share