Guía de Jardinería

Plantas invasoras y compost Artículo Publicado el 17.09.2013 por Javi

Librarse de las malas hierbas y plantas invasoras es una tarea que requiere gran esfuerzo y para tener éxito hemos de seguir una buena estrategia. Si no lo hacemos correctamente el esfuerzo físico no habrá valido de nada por eso es imprescindible seguir los pasos que nos asegurarán el éxito. Sobre todo si vamos a utilizar esas malas hierbas que hemos arrancado para complementar nuestra pila de compost es interesante que siguáis estos consejos.

Las plantas invasoras y el compost 1

Lo primero que hemos de hacer es conocer las plantas de las que queremos librarnos, hemos de conocer al máximo sus características y sobre todo su sistema de reproducción. Así podremos actuar en consecuencia y será más fácil librarnos de su presencia.

Plantas leñosas que se propagan por semillas:

Plantas del estilo del agracejo, donde incluiremos a todas las del género Berberis, zarzas, espino, rosa multiflora y otras. Lo mejor es arrancar la planta antes de que fructifique y cree las semillas. Colocaremos las plantas arrancadas en una bolsa de plástico negro, la sellaremos y la pondremos al sol. Cuando estén secas podemos echarlas a la pila de compost. Las plantas más grandes se pueden secar colocándolas entre dos lonas y usarlas como abono o quemarlas.

Plantas no leñosa que se propagan por semillas:

Las Hesperis, centaurea, Heracleum, alliaria y otras. Como en las anteriores las arrancaremos con la raíz completa antes de que florezca y la dejaremos secar dentro de una bolsa de plástico expuesta al sol. En cuanto seque la podemos usar para la pila de compost.

Plantas no leñosas que se propagan por partes de la planta:

Todas aquellas plantas que se reproducen por esquejes del tallo, trozos de raíz, tubérculos o cualquier otro sistema similar. Aquí tendríamos plantas como el cardo, la lisimaquia y otras. Estas plantas nunca deben añadirse a la pila de compost. Las arrancaremos y las pondremos en una bolsa negra al sol, después las echaremos a la basura.

Foto: hortmag.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 17 de 09 de 2013 [..] [..]

  • Héctor Pimentel ha escrito el 18.09.2013 a las 05:04

    Yo agrego aquellas que se multiplican por esqueje previamente trituradas y no he tenido inconvenientes... ¡saludos!

© 2016 www.guiadejardineria.com