Guía de Jardinería

Plantas ideales para caminos y senderos Artículo Publicado el 06.02.2014 por Javi

Los caminos y los senderos del jardín son imprescindibles para facilitar la circulación en su interior, normalmente se crean con materiales que permiten y facilitan dicha circulación ya sea grava, piedras, ladrillos o demás materiales duraderos. Pero ello no impide que podamos darle un toque verde a estos pasillos empedrados, al contrario, si elegimos las plantas adecuadas tendremos unas vías cómodas a la vez que estéticas.

Plantas ideales para caminos y senderos 1

La piedra y otros materiales duros ganan mucho con el contraste de la vegetación, se tratará pues de escoger plantas que permitan la deambulación a modo de césped, plantas que puedan ser pisadas y no sufran en exceso por ello. No son plantas tan resistentes a la pedestación como el césped y otras herbáceas similares pero desde luego son mucho más decorativas.

Plantas ideales para caminos y senderos 2

Vamos a ver unas cuantas plantas que nos pueden ayudar en esta misión, tanto entre las losas como en las orillas del camino harán que éste brille con luz propia en el jardín.

Plantas ideales para caminos y senderos 3

Tomillo sanjuanero (Thymus serpyllum) se trata de un tipo de tomillo, como la hierba aromática que todos conocemos, de hecho entre sus virtudes está el de ser también aromática pues entre sus principios activos se encuentra el timol. Se extiende por el suelo con gran facilidad y produce una llamativa floración, en primavera y verano, muy atractiva para las abejas. Precisa suelos bien drenados y una buena exposición al sol. Se puede usar también en la cocina y para infusiones como el tomillo corriente.

Plantas ideales para caminos y senderos 4

Monetaria (Lysimachia nummularia) es idónea para caminos y senderos sombríos, pues se trata de una planta que crece en zonas húmedas. Sus tallos postrados enraízan con gran facilidad cubriendo grandes extensiones. Su floración amarilla nos aportará una buena nota de color a nuestro camino.

Plantas ideales para caminos y senderos 5

Menta de Córcega (Mentha requienii) es otra planta tapizante que precisa de una ubicación sombreada, sus hojas son muy pequeñas, de apenas 2 o 3 mm, es sensible al frío pero aunque desaparezca en invierno volverá a brotar con fuerza al pasar los fríos.

Plantas ideales para caminos y senderos 6

Consuelda media (Ajuga reptans) es otra exuberante planta tapizante que crece con gran densidad en zonas húmedas y sombreadas, un poco exigente con el riego, en verano precisará que la reguemos cada dos días. Florece desde la primavera hasta principios de otoño. Podemos elegir variedades que presentan distintas coloraciones en sus hojas.

Plantas ideales para caminos y senderos 6

Verónica umbrosa ‘Oxford Blue’ es un cultivar resistente con una preciosa floración azul, puede crecer tanto en lugares soleados como a la sombra. Necesita suelos fértiles y bien drenados. Una planta de cobertura de bajo mantenimiento que atraerá  a las mariposas a nuestro jardín.

Plantas ideales para caminos y senderos 7

Musgo escocés (Sagina subulata “áurea”) es una planta de lento crecimiento pero que forma una cobertura muy densa, no se trata de un musgo propiamente dicho sino de una planta con tallos de unos 10 cm de largo y hojas que tan solo llegan al centímetro de longitud. Sus flores son también muy pequeñas, de apenas 4 o 5 mm. Ideal para sembrar entre las piedras del camino. Necesita sol o sombra parcial y suelos bien drenados.

pPlantas ideales para caminos y senderos 7

Sedo bastardo (Sedum spurium) es una planta perenne muy resistente de hojas suculentas. Ideal para suelos pobres y sitios calurosos, es de fácil propagación por esqueje. Podemos encontrar variedades con distintas coloraciones.

Fotos: thegardenglove


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 06 de 02 de 2014 [..] [..]

  • jose de la cruz gomez ha escrito el 25.08.2015 a las 21:49

    me gustaría conocer y saber donde comprar esta planta cubre suelos satina subulata áurea.

    alguien podrá apoyarme porfavor.......

© 2016 www.guiadejardineria.com