Guía de Jardinería

Plantas de interior para perfumar tu hogar Artículo Publicado el 23.06.2015 por Javi

Las plantas de interior reúnen un gran número de virtudes y cualidades que las hacen muy recomendables para el hogar. Limpian y purifican el aire de la casa, son relajantes y ayudan a bajar nuestros niveles de estrés y algunas también tienen la cualidad de perfumar el ambiente de nuestra casa. Venga, vamos a hacer un pequeño recorrido por las plantas de interior para perfumar tu hogar y descubrirás que tu casa puede oler bien de forma natural.

plantas-de-interior-para-perfumar-tu-hogar-01

El geranio perfumado o geranio de hojas perfumadas, Pelargonium, es una de las plantas que podemos tener en casa y nos regalará con el suave perfume que emiten sus hojas. Necesitan mucha luz y un lugar resguardado de las corrientes de aire.

plantas-de-interior-para-perfumar-tu-hogar-02

El jazmín de Arabia,  Jasminum Sambac, es muy reconocido por el suave aroma de sus flores. Se puede cultivar en interior si lo colocamos en un lugar muy luminoso, protegido de las corrientes de aire y le aportamos la humedad suficiente. Necesitará que le preparemos algún tipo de entutorado o espaldera para ir fijando las nuevas ramas.

plantas-de-interior-para-perfumar-tu-hogar-03

Cultivar cítricos en interior es mucho más fácil de lo que pueda parecer. Sólo necesitan mucha luz y un poco de paciencia para que podamos disfrutar incluso de sus frutos. Aunque se pueden cultivar desde semillas es mejor comprar un arbolito ya injertado pues nos ahorraremos unos cuantos años de cuidados y trabajos. Luz y riego regular serán las claves para que prosperen los cítricos.

plantas-de-interior-para-perfumar-tu-hogar-04

Aunque la gran mayoría de los jardineros no piensan en el eucalipto como planta de interior, éste se puede cultivar perfectamente dentro de casa. Necesitará un lugar de la casa bien luminoso y protegido del aire. Deberemos regarlo regularmente durante todo el año.

plantas-de-interior-para-perfumar-tu-hogar-05

El laurel, Laurus nobilis, es un arbusto que puede acabar convertido en un pequeño árbol. Todos conocemos las virtudes culinarias de sus hojas que aromatizan infinidad de platos de la cocina mediterránea. No es una planta muy exigente, con una luminosidad media y una humedad constante irá perfecto. En invierno es conveniente reducir un tanto los riegos.

plantas-de-interior-para-perfumar-tu-hogar-06

La gardenia es una planta de interior preciosa pero delicada. Sus flores son muy fragantes y su follaje no desmerece en absoluto. La Gardenia augusta prefiere un lugar muy luminoso y un ambiente húmedo. Los riegos en primavera y verano deben ser regulares, también es el momento de añadir algún fertilizante al agua de riego. En cambio en otoño e invierno es mejor reducir los riegos y dejar que la tierra se seque entre medias.

plantas-de-interior-para-perfumar-tu-hogar-07

Aunque no todas las variedades de begonia son fragantes algunas sí lo son. Es cuestión de informarnos o aplicar la nariz a las flores cuando vayamos a comprarlas. La begonia ‘Tea Rose’ florece con abundantes flores rosadas y fragantes. Luminosidad media, protección del aire y humedad son las claves también para que prosperen las begonias. Regar regularmente y fertilizar en primavera y verano para conseguir una espléndida y abundante floración.

plantas-de-interior-para-perfumar-tu-hogar-08

La flor de la pasión, pasionaria o Passiflora es una flor exótica y muy atractiva. Aunque no todas las variedades son aromáticas, hay que investigar antes u olerlas cuando vayamos a comprarlas. Las Passiflora x belotii ‘Inspiration’ y ‘Elizabeth’ son cultivares de pasionaria aromática pero hay muchos más. Una vez más estamos ante una planta que necesita un entorno luminoso y protegido de las corrientes de aire así como un riego constante que mantenga el suelo húmedo pero no mojado durante todo el año. Necesitará entutorado para mantener sus ramas sujetas. Es una planta de muy rápido crecimiento y necesitará fertilización en primavera y verano.

Vía: bhg.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Responder

    Selma ha escrito el 24.06.2015 a las 07:03

    Hola! ...quisiera preguntar si tiene información sobre la plaga de orugas que se da en la pasionaria? ...agradecere su respuesta.

  • Responder

    Juan Antonio ha escrito el 25.06.2015 a las 22:15

    Sobre... plantas-de-interior-para-perfumar-tu-hogar:

    Al jazmín de Arabia, Jasminum Sambac en mi casa lo llamaban Jazmin Diamela... similar a la Diamela que es un arbustito con flores parecidas. Faltó para mi el pachulí o pachuli

    Pachulí o Paculi (Pogostemon cablin. LAMIACEAE)
    Se la ha usado durante cientos de años en perfumes, y crece en el oeste y este de la India. El nombre deriva del tamil patchai (verde), ellai (hoja).
    El pachulí es una hierba arbustífera que alcanza los 60 o 90 cm. de altura, la planta crece bien en climas templados y húmedos. Ya que crece adecuadamente en ambientes húmedos, no tolera la luz directa del sol. Las flores y capullos con semillas son muy fragantes y florecen por la tarde. Las semillas pueden cosecharse para sembrarse posteriormente, pero son muy delicadas y pueden romperse, Los esquejes cortados de la planta madre pueden sembrarse o colocarse en agua propiciando la generación de una nueva planta.
    Aunque conocido en Occidente en los siglos XVIII y XIX, el aceite esencial y el incienso de pachulí se hicieron más populares en las décadas de 1960 y 70 cuando su uso se extendió entre los amantes del amor libre y los hippies debido a que en su particular estilo de vida, el pachulí con su olor penetrante enmascaraba el olor del cannabis (marihuana).
    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pogostemon_cablin

  • Responder

    MANUEL RODRIGUEZ GARCIA ha escrito el 23.12.2015 a las 03:26

    LAS PLANTAS QUE SE CULTIVA EN EL INTEROR DE LA VIVIENDA NECESITA UN CUIDADO ESPECIAL, TÉCNICA DE TRABAJO

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 04.12.2016 a las 04:49

    esta muy bien me gusto mucho

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 17.06.2017 a las 19:14

    la pasionaria no es una planta de interior perdonpero la veo enredada en alambres y enroscadas en arboles en casa salio un gajo en el patio de casualidad ,enque interior se puede quedar si es re abultada con sus frutos ?????????

  • Responder

    victoria ha escrito el 17.06.2017 a las 19:16

    la pasionaria no es una planta de interior perdonpero la veo enredada en alambres y enroscadas en arboles en casa salio un gajo en el patio de casualidad ,enque interior se puede quedar si es re abultada con sus frutos ?????????

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share